INFO

El Ayuntamiento de Iruñea estrena un tomógrafo para analizar la salud y resistencia los árboles

La tormenta con rachas bruscas de viento de hasta 80 km/hora de la pasada semana coincidió con el estreno, en el Servicio de Inspección de Parques, Jardines y Zonas verdes del Ayuntamiento de Iruñea de un tomógrafo.

La tormenta de la pasada semana provocó dos heridos graves tras caer un árbol en la Universidad de Navarra. (@PamplonaIrunaPM)

Es un aparato que ‘escanea’ raíces y troncos y muestra la densidad de la madera, precisamente para prever posibles accidentes ya que los algoritmos matemáticos de su software permiten correlacionar la capacidad de carga del árbol y la intensidad del viento, hallando un coeficiente de seguridad con el que trabajar.

Este es uno de los equipos de análisis y registro que se están adquiriendo en este servicio con los presupuestos de 2018. En este caso el tomógrafo ha costado 15.000 euros y en estos momentos se está realizando la formación del personal y la puesta en marcha del sistema. Esta máquina se pondrá al servicio del seguimiento de los aproximadamente 60.000 árboles de la ciudad por medio de un equipo de inspectores y técnicos. Estos se apoyan en el Sistema de Información Geográfica y la base de datos denominada Arbomap, como herramienta de gestión.

El seguimiento constante del estado del arbolado permite reducir en gran medida el riesgo de accidentes, aunque no lo evita en su totalidad. por lo que es importante tener especial precaución ante eventos climáticos como tormentas o vendavales.

Los efectos de una tormenta seria

El 18 de julio se partían 18 árboles de envergadura pequeña o mediana, de tres a once metros de altura y de catorce a 145 cms. de perímetro. Nueve de ellos estaban en Lezkairu e Iturrama (cuatro sauces, dos carpinos y tres robinias. Los otros nueve se han repartido por calles de distintos  barrios y  eran diferentes especies (morera, arce, pino, roble...).

Según los datos del Servicio de Jardines en esa misma situación tormentosa se produjo la rotura de cuatro ramas, dos en Donibane, uno en Sanduzelai y uno en Ermitagaña. Cuando se producen estas situaciones, y tras la actuación preventiva y de urgencia de Policía Municipal y Bomberos, el Servicio de Parques, Jardines y Zonas verdes procede a la identificación de los daños y sus posibles causas (afección por hongos o problemas mecánicos de la estructura) y realiza la poda, el apeo y traslado de los restos. A partir de ese momento se registra el evento, se actualiza la ficha del ejemplar en el inventario y se prevé el destoconado; según los casos se realizará la sustitución por otro ejemplar o el cierre definitivo y pavimentación del alcorque.

Cómo funciona un tomógrafo

El tomógrafo se compone de una serie de sensores que, colocados en la corteza del árbol y alrededor del tronco, reciben y registran unas vibraciones generadas mediante impulsos. Su fundamento se basa en el principio de transmisión de las ondas de fuerza a través de la madera, de modo que la velocidad de transmisión del impulso a través de la madera está relacionada con la calidad de la misma. La madera sana transmite a mayor velocidad las ondas que la madera en estado de pudrición.

Mediante un software especializado los registros recogidos por los sensores crean una imagen, bien en 2D o bien 3D, del interior del árbol, a partir de la que se interpreta el estado del ejemplar. Paralelamente, se generan datos de capacidad de carga del árbol que, comparándolos con la carga máxima de viento esperable, permiten conocer el coeficiente de seguridad del árbol. Con esto se estima la resistencia de un árbol frente al viento sin que sufra roturas.