Seaska aprovechará el paso del Tour para reclamar que se aumente su profesorado
Coincidiendo con la etapa del Tour que el próximo sábado se disputará entre Senpere y Ezpeleta, Seaska ha hecho un llamamiento a aprovechar la repercusión mediática de este evento para denunciar la política ‘lingüicida’ de los sucesivos gobiernos franceses y la negativa del actual Ejecutivo a permitir que se incremente el número de profesores de las ikastolas de Ipar Euskal Herria, a pesar de que el próximo curso el alumnado superará las 4.000 personas.
Seaska ha recordado en una nota que las lenguas minorizadas (euskara, catalán, corso, bretón, occitano…) no tienen ningún tipo de reconocimiento legal en el Estado francés y han sufrido todo tipo de obstáculos, a pesar de lo cual las ikastolas van a cumplir 50 años y continúan en expansión. Entiende que por ello el Gobierno Macron y su ministro Jean-Michel Blanquer han decidido no autorizar la creación de nuevos puestos de profesorado.
La solicitud cuenta con el respaldo de la Mancomunidad Vasca, del departamento de Pirineos Atlánticos, de la región de Nueva Aquitania y de los parlamentarios vascos en París, pero El Elíseo se mantiene en sus trece.
Seaska, al tiempo que insta a respetar la carrera y a los corredores, se suma a la iniciativa «You are in the Basque Country« e invita a portar carteles y pancartas con lemas como «Kasu, ikastolak kexu», «Ministre Blanquer, ikastola en colère» o «SOS ikastola» durante la etapa contrarreloj del próximo sábado.