INFO

El Plan Director de Policía Foral se debatirá en el Parlamento en otoño

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, ha anunciado que el Plan Director de Policía Foral se debatirá en el Parlamento en otoño, mientras se sigue trabajando en una nueva Ley de Policías. Además, ha destacado la apuesta por la reforma de la Administración y por el personal público.

Imagen de la comparecencia de la consejera Beaumont para hacer balance del tercer año de legislatura. (Martxelo DIAZ)

En una rueda de prensa para hacer balance del tercer año de legislatura, la consejera de Interior ha destacado la apuesta de su departamento por una Administración más eficaz y electrónica en un marco de mejora del empleo y de las condiciones del personal público, así como el desarrollo normativo en temas claves para Nafarroa y el avance en las negociaciones para la asunción de nuevas competencias.

Ha recordado las 3.219 plazas incluidas en las diferentes OPEs aprobadas en estos tres años de legislatura, y entre ellas las 2.137 plazas incluidas en la OPE extraordinaria de estabilización, «el tope máximo que permiten las leyes estatales», ha dicho, así como el incremento salarial del 1,75% y la mejora de las condiciones del personal.

Con el mismo objetivo de lograr una administración pública más eficiente, ha impulsado actuaciones como la construcción del segundo centro de proceso de datos (CPD), los convenios suscritos con 25 ayuntamientos para incluirlos en el sistema de comunicación policial TETRA y otras inversiones en temas de ciberseguridad.

Finalmente, ha mencionado otras actuaciones como el desarrollo del Plan Director de Banda Ancha, mediante el que se conseguirá a final de año que más del 80% de los hogares y los polígonos industriales tengan conexión a Internet, y la actualización de las tarifas de la justicia gratuita.

Asimismo, ha mencionado los pasos dados para negociar con el Estado la asunción de las competencias previstas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Nafarroa (LORAFNA), así como para la reforma de la propia Ley Orgánica. Entre las competencias reclamadas, cabe citar las de Tráfico y Medio Ambiente relativas a la Policía Foral y las de carácter sociosanitario en el ámbito penitenciario.

En lo que se refiere a la Policía Foral, este año ha sido el de la elección de la zona de Aranguren-Sanquín para albergar su sede central y todos los servicios de la Dirección General de Interior, a excepción del de Bomberos. Es decir, la Comisaría Central de Policía Foral, ahora en Beloso; la Escuela de Seguridad y Emergencias, sita actualmente en Beriáin; el Servicio de Políticas de Seguridad, hoy en Cordovilla; Protección Civil actualmente en la calle Aoiz, y servicios administrativos y jurídicos de Interior, actualmente en el Palacio de Nafarroa.

Según ha informado la consejera, referido a este ámbito, durante los últimos meses se ha manteniendo un continuo contacto con los grupos parlamentarios, con el fin de presentar una proposición de Ley Foral de las Policías de Nafarroa. Además, ha anunciado que en otoño se debatirá en el Parlamento el Plan Director de Policía Foral.

En cuanto a SOS Nafarroa, se está ultimando el nuevo Decreto Foral que regulará el Centro de Gestión de Emergencias. Precisamente, para evitar un uso indebido de éste se han implantado nuevas aplicaciones y se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización entre la población.

Finalmente, en materia de personal ha destacado la convocatoria de 17 nuevas plazas de policía foral y otras 17 de bomberos, correspondientes a la OPE de 2017, que se suman a las 15 de bomberos y 37 agentes de policía foral correspondientes a la OPE de 2016 que están completando el curso de formación.