INFO

Casado se rodea de los suyos y anuncia que no tolerará «corrientes»

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, anunció la nueva dirección del partido en la que, además de rodearse de los apoyos más cercanos en su camino al liderazgo –como el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto, vicesecretario de Organización–, dejó una cuota relevante para el equipo de María Dolores de Cospedal, y menor para el de Soraya Sáenz de Santamaría, quien la víspera rompió la negociación. Casado advirtió de que no habrá «corrientes internas».


El líder del PP, Pablo Casado, dio ayer a conocer el nuevo diseño y la dirección del partido, donde se ha rodeado de los suyos para los puestos de mayor responsabilidad y ha dado al equipo de María Dolores de Cospedal altas cuotas de poder, en contraste con el escaso hueco dejado al de Soraya Sáenz de Santamaría.

A última hora del miércoles, el equipo de la exvicepresidenta del Gobierno rompió las negociaciones con el de Casado sobre la «integración» por considerar que era insuficiente la representación que les ofrecían. Así, pues no estará en el Comité Ejecutivo Nacional que Casado reunió por primera vez en Barcelona.

Sobre el hecho de que no haya entrado el «núcleo duro» de Santamaría, insistió en que «aquí no cabía negociación, cabía integración», si bien señaló que le guardará un sitio en el Comité Ejecutivo Nacional, el último de los cinco puestos de vocal de libre designación que ya ha dado a los demás contendientes en la carrera interna por el liderazgo, incluida María Dolores de Cospedal.

En cualquier caso, el presidente del PP dejó poco espacio para la diversidad al advertir de que no va a admitir «ni una corriente interna y ningún tipo de etiquetado de las personas».

Casado confirmó que tendrá, de «números dos y tres», a quienes han tenido más cerca en su carrera al liderazgo: Teodoro García Egea será secretario general y el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto, vicesecretario de Organización.

Calificó como «integración total» una estructura en la que De Cospedal y Sáenz de Santamaría tienen cada una a diez miembros de sus respectivas candidaturas ocupando vicesecretarías o secretarías. Entre los apoyos de la segunda en la Ejecutiva se encuentra el europarlamentario Carlos Iturgaiz, que opinó que «demuestra que el compromiso de unidad e integración no se queda en palabras».

Pero en la cúpula del partido De Cospedal tendrá a tres personas de su confianza –entre ellas la exministra Dolors Montserrat, que será portavoz en el Congreso– y Sáenz de Santamaría solo a una. También tendrá cuota Núñez Feijoó, con la que Casado agradece la ayuda tácita del presidente de la Xunta.

Otros dirigentes de la confianza de De Cospedal ocupan puestos de relevancia, como el exministro Juan Ignacio Zoido, presidente del Comité Electoral, órgano que da el visto bueno a todas las listas electorales .

 

Nuevo delito de «convocatoria ilegal de referéndum»

Pablo Casado anunció que la «primera iniciativa parlamentaria» del PP tras renovar su estructura orgánica será una propuesta para incorporar al Código Penal los delitos de «sedición impropia» y «convocatoria ilegal de referéndum». Casado justificó el segundo para «anticiparse» al independentismo y afirmó que ya fue útil para frenar el Plan Ibarretxe y, además, evitaría procesos penales posteriores al impedir convocar referendos «y mucho menos de forma pactada». En cuanto al delito de «sedición impropia», dijo querer desplegar «los mecanismos de defensa preceptivos» para evitar que en los próximos meses, en el contexto de la Diada y del primer aniversario del 1-O, vuelva a plantearse un escenario como el del año pasado, ya que estimó que esa figura puede aplicarse a «cualquier tipo de ruptura de la legalidad, de la convivencia o de la seguridad ciudadana». Añadió que el PP exigirá que el artículo 155 vuelva a entrar en vigor si en Catalunya vuelven a «vulnerarse derechos fundamentales».GARA