INFO

Quedan sin cubrir el 23% de las plazas de la OPE de Secundaria de Nafarroa

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha confirmado que, finalizado el proceso de corrección de las pruebas, han quedado sin cubrir el 23 por ciento de las plazas de la OPE de docentes de Secundaria y FP realizada en junio.

Han quedado sin cubrir el 23% de la plazas de la OPE de Secundaria de Nafarroa.

En total, ha dicho en conferencia de prensa, se ofertaron 325 plazas de distintas especialidades e idiomas y 76 se han quedado sin cubrir, aunque la cifra de aprobados asciende a 328, por lo que estas plazas se incorporarán a la nueva OPE de ESO y FP prevista para 2020.

«No sé si el nivel de exigencia es desmedido pero es el mismo para todos los opositores y aprobados hay en todas las especialidades», ha comentado Solana, que ha recordado que situaciones similares a la de Nafarroa se han dado también en las oposiciones celebradas en otras comunidades.

En este sentido, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha explicado que hay abierto en el Estado un proceso de reflexión y debate sobre el sistema de oposiciones en Educación, aunque ha indicado que el margen de decisión viene limitado por normativa nacional de obligado cumplimiento en todas las comunidades.

Pérez ha defendido además el proceso que se ha seguido para la formación de los tribunales, ya que se eligieron cinco miembros por sorteo entre los docentes empleados públicos, y también el sistema «garantista» de corrección de exámenes, con criterios de calificación públicos, corrección de forma independiente por cada miembro del tribunal, y utilización de plicas para asegurar el anonimato de los opositores.

Y ha añadido además que los temarios de las oposiciones, sin revisar desde «hace muchos años», lo que supone «un problema» en algunas especialidades, son «iguales» en todas las comunidades.