INFO

Los denunciantes alertaron al Ararteko de indicios de fraude en OPEs previas

En la queja oral presentada ante el Ararteko el pasado mes de abril, Roberto Sánchez, uno de los médicos que han denunciando las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza, ya alertaba de que en procesos previos se habían entregado exámenes completos a opositores.


«Osakidetza ha convocado una OPE para cubrir diferentes puestos de trabajo, entre ellos de médicos/as especialistas. El reclamante afirma que el sistema que se viene utilizando para la adjudicación de las plazas de especialistas carece de la transparesencia necesaria ya que en anteriores OPEs antes de las pruebas selectivas se han entregado parte o el examen completo a las personas opositoras que los tribunales habían considerado que eran los/as candidatas para cubrir las plazas».

Así lo recoge la queja oral presentada en la oficina del Ararteko por el anestesista Roberto Sánchez, uno de los médicos que ha denunciado las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza. En el escrito al que ha tenido acceso GARA, fechado el 9 de abril, se indica que «el reclamante afirma que este es el sistema habitual de adjudicación de plazas para las especialidades médicas hospitalarias de Osakidetza». «Este sistema está claro que no es transparente y no garantiza el derecho a la igualdad de mérito y capacidad», añade la Defensoría del Pueblo, que advierte de que el denunciante «no ha presentado la reclamación previa en Osakidetza por miedo a represalias. Ante este proceder en el proceso selectivo de Osakidetza, solicita la intervención del Ararteko».

En declaraciones publicadas ayer por el Grupo Vocento, un portavoz del Ararteko señaló que, en su queja, Sánchez hablaba de «sensaciones, tan inconcretas que no pudo hacerse nada». Ha tenido que saltar el escandalo para que el equipo de Lezeartua analice 20 categorías que están bajo sospecha.