INFO

Osakidetza defiende que los mismos tribunales repitan OPEs bajo sospecha

Osakidetza defendió ayer que las pruebas de la OPE que se deben repetir por existir sospechas de irregularidades de las mismas sean desarrolladas por los mismos tribunales. Osakidetza respondía a una nota previa de EH Bildu que demandaba un cambio de modelo.


El Departamento de Salud y Osakidetza hicieron público un comunicado en el que aseguran que no hay «ninguna razón legal para que, con carácter general, se cambie la composición de los tribunales» de aquellas pruebas que por ofrecer resultados irregulares van a tener que ser repetidas. Cabe recordar que la principal sospecha es que los exámenes habían sido filtrados a los elegidos por personal que con anterioridad había tenido ya acceso a ellos.

La nota gubernamental salía al paso de una comunicación anterior de EH Bildu que alertaba «de que la repetición de pruebas con los mismos tribunales y el mismo sistema que posibilitó las irregularidades no garantiza la igualdad de oportunidades». El anuncio de la convocatoria de los exámenes de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesista y Cardiología se publicó el martes en el BOPV.

«Los tribunales decidieron»

En su defensa, Osakidetza recuerda que su Consejo de Administración puso en manos de los tribunales «los informes psicométricos y de los expedientes informativos» que mostraban resultados estadísticamente irregulares y que ellos mismos decidieron la repetición de las pruebas.

Esto supone que, por poner un ejemplo, el tribunal de Cardiología, que inicialmente no debió ver nada extraño en que en la prueba práctica que realizó hubieran 22 notas máximas de 100 puntos para 22 puestos vacantes, será quien vuelva a preparar y efectuar la misma prueba. Osakidetza explica que «han sido los tribunales quienes, como órganos soberanos, han determinado la repetición de dichas pruebas, que conllevará una serie de medidas y recomendaciones para que las mismas se lleven a cabo en las mejores condiciones y garantías».

«Sin cambios, mismo riesgo»

Tras la convocatoria de las nuevas pruebas, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera criticó ayer que «si los tribunales son los mismos, si se aplica el mismo modelo que hizo posibles las irregularidades, si no cambia nada, es evidente que existe un riesgo cierto de que las irregularidades vuelvan a producirse; no hay garantías de Osakidetza de que no vaya a ocurrir otra vez lo mismo».

Ubera afirmaba que «las prisas del Gobierno de Urkullu para repetir esos exámenes no obedecen a un interés real por aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades, sino que es más un intento de dar carpetazo al asunto y cerrarlo cuanto antes sin entrar al fondo del problema, que no es otro que el modelo de oposiciones y política de Personal de Osakidetza».

En opinión de EH Bildu, «la repetición de exámenes debería servir para aplicar desde ya un nuevo modelo presidido por los principios de mérito, capacidad, objetividad e igualdad de oportunidades».

El modelo que propone Rebeka Ubera es el de «hacer un único examen, teórico y práctico, en cada especialidad y que su preparación quede en manos del IVAP incluyendo además una valoración psicométrica a cargo de la UPV-EHU para asegurar su carácter estándar y que en todos ellos se han aplicado los mismos criterios y grado de dificultad».

«EH Bildu debe ser prudente»

En su nota de respuesta, Osakidetza recuerda a EH Bildu que «los procesos selectivos están sometidos a la norma cuyo cumplimiento se debe observar, no existiendo ninguna razón legal para que, con carácter general, se cambie la composición de los tribunales, salvo cuestiones sobrevenidas tasadas en la norma, en cuyo caso serían de aplicación inmediata».

Reitera el «respeto a la labor que, con carácter general, vienen desarrollando los Tribunales, sin perjuicio de que, tal y como se ha adelantado, si se objetivan hechos sobre actuaciones irregulares de algún vocal, se actuará con la contundencia que el caso requiera».

Osakidetza pide a EH Bildu que «sea prudente y respete la labor de muchos y muchas profesionales que participan como vocales en estos procesos y lo hacen con responsabilidad, compromiso y buen hacer».