INFO

UPN califica de «lamentables» las palabras de Maroto sobre el acuerdo de VW Nafarroa

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha tachado de «lamentables» las declaraciones de la ministra española Reyes Maroto al calificar de «verbal» y «extrapresupuestario» el acuerdo entre su partido y el Gobierno de Mariano Rajoy para el rejuvenecimiento de VW Nafarroa.

Imagen de archivo de Esparza y Rajoy.

«Espero que más allá de estas declaraciones lamentables el Partido Socialista esté a la altura de esta tierra y de los trabajadores», ha dicho Esparza en una conferencia de prensa en la que ha exigido a la ministra de Industria «voluntad política».

Poco antes esta había afirmado que «no hay un compromiso presupuestario, fue un acuerdo verbal. Por lo tanto, eso nos obliga a actuar de otra manera», y ha añadido que el Gobierno del PSOE está «comprometido» con sindicatos y patronal a «estudiar el encaje legal» del acuerdo firmado por Esparza y Rajoy.

El acuerdo, que el regionalista ha mostrado públicamente, se suscribió el pasado 21 de mayo, y en el mismo se contempla una ayuda de 80 millones de euros de los Presupuestos del Estado en cinco años para que VW Nafarroa pueda renovar la plantilla con 800 prejubilaciones y la contratación de 800 jóvenes menores de 30 años.

Esparza ha explicado que antes de firmar el acuerdo se celebraron en Madrid «cuatro o cinco reuniones técnicas» entre la empresa, UGT y varios ministerios para concretar las posibilidades de llevarlo a la práctica, y tras su firma ha sido «aplaudido» también por CCOO.

Y al respecto ha precisado que aunque no hay una consignación concreta para VW en los presupuestos de 2018 sí existen partidas para formación, renovación de plantillas, innovación, modernización o mejora de la competitividad, a lo que ha añadido que en aquellas reuniones de Madrid también se habló de "modernizar" el contrato de relevo.

Por eso Esparza ha subrayado que «el desarrollo técnico y legal» del acuerdo es una cuestión de «voluntad política» y de actuar con «profesionalidad», sin descartar que quizá sea preciso «cambiar normativa», y si la ministra decide actuar así le ha asegurado que contará «con el apoyo incondicional de UPN para hacer realidad este acuerdo».