INFO

Recomiendan acudir al centro de vacunación un mes antes de viajar

En los meses estivales los viajes al extranjero aumentan, por lo que el centro de vacunación internacional de Iruñea se ha visto obligado a reforzar su consulta médica. Dado que algunas vacunas no hacen efecto hasta pasados unos días, recomiendan pedir cita con tiempo.


El centro de vacunación internacional de Iruñea ha reforzado su servicio con la puesta en marcha de una segunda consulta médica durante los meses de verano, cuando registra un repunte de la actividad.

El objetivo es agilizar la atención a los ciudadanos y ciudadanas, quienes pueden solicitar cita previa por teléfono, página web o personándose allí mismo. Para estar tranquilas, recomiendan pedir la cita con un margen de por lo menos un mes antes de partir de viaje pues hay ciertas vacunas que necesitan algunos días para hacer efecto. Además, conviene prever que estos días hay una mayor afluencia de gente y que es más difícil que la cita sea inmediata.

También en el centro de vacunación internacional de Donostia están a tope estos días. La jefa de la dependencia de Sanidad de Gipuzkoa, Ane Bañuelos, explica que atienden consultas sobre viajes internacionales de todo tipo, si bien es cierto que para viajar a Europa no suele haber motivos especiales de prevención.

«Se recomienda pasar consulta porque cada viaje es diferente, la gente visita sitios distintos y cada uno tiene un plan; hay quienes viajan de mochileros, quienes van a resorts y no salen de ahí… Además, cada uno tiene su situación sanitaria, como alergias o enfermedades añadidas», comenta Bañuelos.

En el centro el médico pasa la consulta como si fuera un ambulatorio, y se le cuenta el viaje. Dependiendo de adónde se va a partir, recomienda las vacunas o la profilaxis de la malaria, en su caso, y las prevenciones higiénico-sanitarias necesarias (el agua, los mosquitos, las quemaduras solares, las enfermedades de transmisión sexual...)

Aunque el virus Zika es peligroso para las mujeres embarazas, nunca recomiendan no viajar por esta razón: «Se transmite por la picadura de un mosquito, como otras muchas enfermedades. La única prevención es que no te piquen»

Hay vacunas que solo se administran en los centros de vacunación internacionales. Se trata de las de la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, un tipo de meningitis y la rabia. «Por eso es importante que acudan a los centros», insisten. Además, hay países en los que resulta obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla para que te dejen entrar. Aparte, se hacen recomendaciones de otras vacunas como la de la fiebre tifoidea y las hepatitis A y B, las cuales las administran en el centro de salud local.

«Las vacunas son gratuitas dentro de la Seguridad Social, pero se paga una tasa por el acto de la vacunación, porque es un acto administrativo», explica.

Las tendencias de viaje de la gente dependen mucho de las ofertas que hagan las agencias. Ahora se vuela mucho a Tailandia y Camboya. Ahí no hay vacunación obligatoria, pero se recomienda tener un calendario vacunal normal al día.

También se hacen muchos safaris, y depende a dónde se vaya sí que se pone la de la fiebre amarilla. En Brasil, si se viaja a una zona de selva, sí que es recomendable la vacunación de fiebre amarilla.