INFO

El empate en Ohio da alas a los demócratas ante Trump

Los republicanos, movilizados a toque a rebato por el presidente Trump, parecen conservar por los pelos un asiento de la Cámara de Representantes por un distrito tradicionalmente conservador en Ohio, uno de los estados claves que le auparon a la Casa Blanca. El ajustadísimo resultado alienta a los demócratas, que aspiran a lograr la mayoría en esa cámara en las elecciones de medio mandato de noviembre y así horadar la posición del magnate.


El republicano Troy Balderson y el demócrata Danny O’Connor competían por el escaño del duodécimo distrito de Ohio, que dejó vacante a media legislatura el también republicano Pat Tiberi y que comprende suburbios de la ciudad de Columbus y zonas rurales.

A falta de entre 5.000 y 8.500 votos por computar, Balderson aventajaba con un 50,2% (101.574 votos) a O’Connor (49,3 %, 99.820 votos). El vencedor no fue designado oficialmente en espera del recuento del voto por correspondencia.

Y es que se trata de un margen muy ajustado para un distrito en el que el presidente, Donald Trump, ganó por 11 puntos a Hillary Clinton hace dos años y que los republicanos controlan desde hace décadas, con una única excepción demócrata en el periodo 1981-1983.

Ohio forma parte de los «swings states», claves en las presidenciales y que le dieron la victoria a Trump en 2016, con una diferencia de ocho puntos sobre Hillary Clinton en el conjunto del Estado.

Trump, sin embargo, que el sábado viajó a Ohio para acompañar a Balderson en su campaña, se mostró entusiasmado con el resultado, antes incluso de que se haya proclamado a un ganador oficial.

«Tras mi discurso el sábado por la noche, hubo un gran giro para bien. Ahora Troy logra una gran victoria en un momento muy duro del año para votar. Y ganará a lo grande en noviembre», auguró Trump en Twitter.

 

Elecciones en noviembre

Aunque Balderson confirme su victoria el martes, esta será efímera, ya que los dos candidatos volverán a enfrentarse en las legislativas de noviembre para ocupar ese mismo escaño en el periodo 2019-2021.

El 6 de noviembre estarán en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio (35) del Senado y los cargos de gobernador de 36 estados. Con muchas menos posibilidades en el Senado, Los demócratas necesitan mantener sus actuales escaños y darle la vuelta a otros 23 si quieren obtener el control de la Cámara de Representantes, una tarea de la que se ven capaces tras los resultados de en territorio adverso, donde los diez puntos de ventaja de Balderson en junio se evaporaron en el extrarradio acomodado de Columbus por un candidato demócrata, O’Connor, «moderado» y que apuesta por más cobertura sanitaria y por cierto control de armas, al tiempo que denunciaba que la «guerra comercial» afecta negativamente a los agricultores de Ohio.

El especialista en elecciones Nate Silver señaló que la ajustada victoria «no es una buena noticia para los republicanos» y augura que «si se reproduce en otoño en circunscripciones similares, perderán el control de la Cámara». «Es evidente que la energía está del lado demócrata», reconoció el electo republicano Charlie Dent0 .

 

Críticas a Trump por sus tuits sobre incendios

En plena ola de devastadores fuegos que está arrasando California, Donald Trump se convirtió de nuevo en el centro de las críticas por sus inoportunas palabras en Twitter, donde escribió que esos incendios empeoran «por malas leyes ambientales que no permiten que una cantidad grande de agua disponible se pueda utilizar adecuadamente». A su juicio, el agua que podría estar siendo usada para apagar el fuego está siendo «desviada al Pacífico».

El cuerpo de bomberos de California lo desmintió al asegurar que «no les hace falta agua para combatir los incendios y mucho menos está siendo desviada al mar». Las autoridades indicaron que hay «mucha agua» para combatirlos y que «es el clima cambiante el que está causando más incendios graves y destructivos».

Expertos en incendios forestales y fenómenos naturales ligaron su gravedad a los efectos del cambio climático, que Trump niega, y las altas temperaturas y sequías que siguen en aumento.GARA