INFO

La Diputación destina 1,2 millones para salvar el puente de Deba

La Diputación de Gipuzkoa acometerá por procedimiento de urgencia las obras para evitar el derrumbe del puente de Deba y asegurar su conservación y rehabilitación. Ante el alto riesgo de desplome, la primera actuación consistirá en asegurar la estabilidad de las bóvedas. Se construirá una estructura auxiliar que dispondrá de una pasarela peatonal que podrá ser utilizada por los vecinos para cruzar el río.

Estado del puente sobre el río Deba. (Diputación de Gipuzkoa)

La Diputación de Gipuzkoa acometerá por procedimiento de urgencia las obras para evitar el derrumbe del puente de Deba y asegurar su conservación y rehabilitación, después de un informe que alerta de su posible colapso. Las obras podrían empezar a finales de agosto o principios de setiembre. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura Denis Itxaso en una rueda de prensa en la que también han participado los alcaldes de Deba y Mutriku, Pedro Bengoetxea y José Angel Lizardi, respectivamente.

El organismo foral ha puesto en marcha el procedimiento excepcional de contratación y ha solicitado cuatro presupuestos para poder, la semana que viene, adjudicar la obras, que tendrán un coste aproximado de 1,2 millones de euros y cuyo plazo de finalización de esta primera fase es de 10 semanas.

La primera actuación de emergencia consistirá en asegurar la estabilidad de las bóvedas, y para ello se dispondrá de una estructura auxiliar sobre el puente que servirá para realizar la sujeción de estas bóvedas. Esta estructura dispondrá de una pasarela peatonal que podrá ser utilizada por los vecinos.

Posteriormente, la recuperación integral del puente comprenderá el desmontaje de los tramos colapsados y de la pila central –la pila que ha descendido– y su posterior reconstrucción sobre una nueva cimentación. Se deberán recalzar todas las cimentaciones excepto el estribo del lado de Mutriku, que se encuentra cimentado en roca. «Se va a documentar todo el proceso y esta actuación en concreto permitirá conocer al detalle cómo se construía un puente en el siglo XIX. Va a ser un proceso muy interesante», ha subrayado Itxaso.

Tras el hundimiento parcial que sufrió el puente de Deba a principios de julio, a primeros de agosto un informe técnico sobre su estado de conservación alertaba del grave peligro de colapsar de dos de sus bóvedas, así como del tímpano del lado de aguas abajo, debido a los xilófagos –insectos que se alimentan de madera– que le aquejan.