INFO

El 15% de la superficie de Iruñea corresponde a zonas verdes

Iruñea, con 3.000.000 de metros cuadrados de zonas verdes (el 15% de su superficie) y 60.000 árboles repartidos por toda la ciudad, ha sido reconocida en un estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como líder a nivel estatal en varios aspectos relacionados con la superficie de zonas verdes, con el número de árboles y con el presupuesto municipal destinado a su mantenimiento.

Imagen del parque de la Taconera de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Esta cantidad y calidad contrastada de las zonas verdes ha llevado al Ayuntamiento de Iruñea a trabajar para lograr la ‘Green flag’, reconocimiento internacional en el mundo de la jardinería.

El estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos recogió la apuesta municipal para lograr una ciudad verde y arbolada con una amplia inversión de recursos personales y económicos que en el conjunto del presupuesto municipal alcanza el 4% del total. La proporción del presupuesto destinado al cuidado de las zonas verdes en la media estatal es del 2,7%.

Iruñea cuenta con casi el 15% de superficie destinada a zonas verdes, muy por encima del 3,4% de media estatal. Además, teniendo en cuenta el arbolado de la calle con relación a la superficie de la ciudad, la presencia de 25 árboles por cada hectárea supera ampliamente los 4,5 árboles del promedio estatal.

En la misma línea, Iruñea sobresale en otros aspectos como la superficie verde mantenida por habitante que llega a los 14 metros cuadrados por vecino cuando la media estatal es de 12 o el número de árboles por habitante, siendo en la ciudad de 30, más del doble de la marca estatal que está en 14 árboles.

Un reconocimiento para los parques de la ciudad
Teniendo en cuenta estos datos, el Ayuntamiento de Iruñea ha comenzado a trabajar para poder participar en el proyecto de la organización Green Flag, una entidad sin ánimo de lucro que promueve mediante técnicos voluntarios la auditoria y el reconocimiento de la calidad del cuidado y conservación de las zonas verdes de uso público.

El conocimientno de Green Flag, afincada en Gran Bretaña, fue a través de la Universidad del Opus y con los contactos posteriores del Ayuntamiento con la entidad se persigue solicitar su participación en el análisis del estado actual de las zonas verdes de Iruñea y el reconocimiento internacional de diversos parques municipales. Para empezar se plantearán los parques de Taconera, Media Luna y Yamaguchi.

En el mes de septiembre comenzarán los contactos con la organización británica para el suministro de datos y el diseño de un calendario de contactos y visitas técnicas. En caso de que el proceso llegue a buen término, se espera obtener los reconocimientos para la segunda mitad del próximo año.

La calidad de vida que ofrecen las zonas verdes a la población local incluye el fomento de la educación ambiental, el conocimiento del medio ambiente y el ocio activo dentro del cual el turismo adquiere cada vez una mayor importancia. Contar con un sistema de auditoria y reconocimiento a nivel internacional podría ayudar en gran medida a que los parques sean punto de atracción no solo de la ciudadanía iruindarra sino también de visitantes que buscan entornos urbanos y verdes de calidad.