INFO

El Gobierno navarro sigue a la espera de la Audiencia e insiste en dialogar con el gaztetxe Maravillas

El Gobierno navarro está a la espera de la respuesta de la Audiencia de Nafarroa a su recurso contra el archivo de la causa de la okupación del Palacio del Marqués de Rozalejo como gaztetxe Maravillas antes de decidir cualquier actuación, aunque reitera su disposición a «dialogar».

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así lo ha señalado la consejera portavoz del Ejecutivo, María Solana, en la conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno, donde a preguntas de los periodistas ha dicho desconocer si el Ayuntamiento de Iruñea «ha avanzado o no» en la línea que dijo podría abrirse en este conflicto.

«Nosotras seguimos esperando la respuesta de la Audiencia ante nuestro recurso de apelación» tras el archivo de la denuncia de okupación del edificio, propiedad del Gobierno, decretado por el juez de Instrucción, ha dicho para advertir de que el Ejecutivo no considera firme este archivo y sí que «la causa sigue abierta».

En cualquier caso, ha reiterado que el Gobierno está abierto «a poder dialogar con formaciones políticas, con asociaciones y agentes, y con el Ayuntamiento de Pamplona», aunque ha reconocido que «de momento no podemos hablar de que haya habido ningún cambio significativo».

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha reiterado el interés del Ejecutivo por ubicar en el Palacio de Rozalejo la sede del Instituto de la Memoria, un organismo presentado públicamente hace un año y que en mayo «se consolidó como una estructura administrativa del Gobierno a través de un acuerdo de gobierno del que dimos cuenta».

Sobre las críticas que aducen que el Instituto de la Memoria es una creación apresurada y novedosa para justificar el desalojo del Palacio de Rozalejo, Ollo ha recordado que se trata de un proyecto «en el que estamos trabajando desde el principio de la legislatura, y que está en el acuerdo programático. Es compromiso del Gobierno trabajar en políticas públicas de memoria», ha advertido.

«Seguimos trabajando en el proyecto, lo vamos a compartir también con las fuerzas parlamentarias y con las asociaciones memorialistas», ha señalado la consejera, quien se ha remitido a una próxima comparecencia en el Parlamento en la que ofrecerá «más información de cómo está el proceso en este momento».