INFO

Irungo Harrera Sarea urge a habilitar un centro de día para los migrantes

La red de apoyo a migrantes constituida en Irun ha valorado positivamente la apertura este sábado del albergue Martindozenea, aunque ha advertido de que «urge» contar con un centro de día que evite que los migrantes permanezcan durante el día en la calle.

Comparecencia de Irungo Harrera Sarea este mediodía. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Representantes de Irungo Harrera Sarea han valorado la apertura hoy de Martindozenea como albergue para la acogida de las personas migrantes por ser «el recurso más adecuado».

Martindozenea sustituye, desde este sábado, a los dos emplazamientos habilitados hasta la fecha, el gimnasio del colegio Lekaenea y el del edificio del antiguo hospital.

No obstante, con el objetivo de que se lleve a cabo una «acogida digna», desde la plataforma han incidido en que «urge» contar con un centro de día para las personas migrantes, especialmente para menores, mujeres y aquellos que están enfermos. «Habilitar el recurso solo para comer y dormir les obliga a estar en la calle la mayor parte del día», han recalcado.

Tras advertir de que se mantiene en cinco días el periodo máximo de estancia en el albergue, han recordado que, por contra, los migrantes «no pueden seguir viajando» hacia Europa por las «devoluciones sistemáticas de la policía francesa».

«Sigue habiendo camas vacías y gente durmiendo en la calle, lo que supone malgastar recursos públicos destinados a la acogida», han criticado, al tiempo que han incidido en que alrededor de una quincena de personas «duermen de manera precaria» en el gaztetxe Lakaxita de la localidad.

Por otro lado, han denunciado la aparición ayer de pintadas racistas en el albergue Martindozenea y han instado al Ayuntamiento a que investigue su origen y «aplique las medidas oportunas». «Los migrantes son una oportunidad, no una amenaza», han añadido.

Desde la constitución de esta red de apoyo, el pasado 27 de julio, han ofrecido más de 750 comidas a personas que «quedan fuera de los dispositivos oficiales de acogida», así como distribuido ropa donada por los vecinos.

Según han manifestado, la red está conformada actualmente por un total de 150 personas que van desde los 20 años hasta jubilados. El 95% de ellas son mujeres.