INFO

El 87% de los vecinos de Arrotxapea, a favor de regular el aparcamiento en el barrio

El 87,1% de los vecinos de Arrotxapea opina que hay que aplicar alguna medida que regule el aparcamiento en ese barrio iruindarra, según una encuesta sobre la percepción social acerca de la problemática del aparcamiento así como de la posibilidad de establecer algún sistema de regulación.

La zona azul podría terminar implantándose en Arrotxapea.

Son aún más los residentes encuestados que se quejan de tener muchos problemas para aparcar (90,4 %) y los que perciben la dificultad de aparcamiento como una problemática común que afecta a todos los vecinos y vecinas del barrio (94,3%), según el estudio presentado en la Junta de Movilidad.

Cuestionados por posibles soluciones, la que suscita más adhesiones es facilitar aparcamiento gratuito y reserva de plazas para residentes y trabajadores.

La encuesta telefónica fue realizada el pasado mes de junio a un total de 332 vecinos de Arrotxapea y en ella se preguntó por la problemática del aparcamiento en superficie ante el denominado ‘efecto frontera’ que genera una mayor competencia a la hora de conseguir aparcar en las calles del barrio.

El estudio perseguía identificar las problemáticas percibidas por los vecinos en materia de regulación del aparcamiento en su propio barrio en función del uso del coche y de la disponibilidad de parking o garaje; determinar el impacto del ‘efecto frontera’ a la hora de aparcar por parte de los residentes y plantear y valorar las diferentes posibilidades de regulación de las plazas.

El estudio pone de manifiesto la existencia de un importante parque de vehículos en el barrio y, en cambio, no tantos garajes debido a la propia configuración urbanística del barrio, pues una parte del parque residencial más antiguo no dispone de garajes.

El 58,1 % de los encuestados afirma tener dos coches en su domicilio, el 28 % tiene tres, el 7,2 % tiene un vehículo, el 5,4 % llega a cuatro y un 1,2 % afirma disponer de cinco vehículos en el hogar.

Cuando se pregunta por el garaje, los porcentajes bajan: el 42,2 % de los hogares no dispone de garaje, según el Ayuntamiento que añade que la disponibilidad de garajes se une la problemática de que el 78,9 % de los residentes en Arrotxapea que han sido encuestados suele utilizar su vehículo «a menudo».

De esta forma, el 45,2 % de los encuestados suele aparcar su vehículo en la calle, mientras que el 35,2 % aparca en el garaje y el 19,6 % restante, en ambos espacios. Pero aparcar en la calle es difícil, tal y como apuntan, y lo es todo el día: el 56,3 % dice tener dificultades para aparcar siempre, un 33 % circunscribe el problema a las tardes, el 6,3 % a las noches y el 4,3 % a las mañanas.

Antes estas dificultades, la mayoría de la población considera «muy necesaria» (43,7 %) y «necesaria» (43,3 %) la aplicación de alguna medida de regulación del aparcamiento. Sólo el 1,5 % considera dicha regulación como «innecesaria» y el 0,3 % como «muy innecesaria» (al 11,1 % le es indiferente).

La posibilidad de implantar la zona azul es percibida como buena por el 41,3 % de los encuestados y para el 17,2 % su efecto sería «muy bueno». Por su parte, un 13 % se muestra indiferente a la hora de valorar los efectos de la zona azul en Arrotxapea y el resto cree insuficiente la medida: el 21,7% la valora como insuficiente y el 6,9% como «muy insuficiente».

A las personas entrevistadas se les propuso realizar sugerencias para mejorar el aparcamiento en su zona de residencia mediante una pregunta abierta. El 18,7 % plantea facilitar el aparcamiento gratuito y reserva de plazas para residentes y trabajadores del barrio de Arrotxapea; el 5,7 % cree necesario habilitar más zonas de aparcamiento gratuito y/o subterráneo y un 4,81 % considera preciso que el Ayuntamiento adopte medidas sin mayor especificación.