INFO

Soraya Sáenz de Santamaría anuncia que deja la política

La exvicepresidenta del Gobierno español y excandidata a la presidencia del Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría ha comunicado al líder de esta formación, Pablo Casado, su voluntad de «abandonar la actividad política y emprender otra etapa».

Soraya Sáenz de Santamaría, en una comparecencia cuando era vicepresidenta del Gobierno español. (POOL LA MONCLOA)

La exvicepresidenta ha mantenido una reunión esta mañana con Pablo Casado, quien le derrotó en la pugna por hacerse con las riendas del PP, y le ha anunciado la decisión que ha adoptado tras una «profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección» como para su familia y para ella misma.

Ha explicado posteriormente su decisión en un comunicadoen el que expresa su gratitud «más profunda» y la experiencia «impagable» que ha vivido estos 18 años en el PP.

Sáenz de Santamaría califica como «un honor» haber trabajado con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una «gran tarea política» que culminó «en un Gobierno que supo sacar» al estado español «de la mayor crisis económica de su historia reciente» y «cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles».

También da las gracias a los afiliados del PP que la apoyaron «de forma mayoritaria» en las últimas primarias previas al Congreso del partido que eligió a Casado como presidente y a quienes le une, afirma, «una deuda de gratitud infinita».

Por último, explica que ha trasmitido a Casado sus «mejores deseos de éxito. Cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estaré».

La heredera natural de Rajoy

Abogada del Estado, vallisoletana de 47 años, Soraya Sáenz de Santamaría aparecía como sucesora natural de Rajoy, hasta que Casado se cruzó en su camino.

Trabajó como asesora de Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y cuando, más tarde, entre los años 2003 y 2004, fue secretario general del PP.

Llegó al Congreso en el año 2004, con 32 años, en sustitución de Rodrigo Rato y ese mismo año, en el congreso en el que Rajoy fue elegido presidente del PP, fue nombrada secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local.

Tras el convulso cónclave del PP en Valencia en 2008, Rajoy la escogió como portavoz en el Congreso, cargo que ocupó hasta 2011.

A finales de ese año fue nombrada vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Y además se hizo cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Elegida de nuevo diputada del PP en los comicios de diciembre de 2015, continuó como vicepresidenta en funciones en la XI legislatura, en la que no hubo acuerdo para formar Gobierno.

Tras la repetición de las elecciones de junio de 2016 y con el nuevo gobierno nombrado por Rajoy, el 3 de noviembre de 2016, Soraya Sáenz de Santamaría siguió en la Vicepresidencia y asumió las competencias de Administraciones Territoriales, aunque cedió la portavocía a Íñigo Méndez de Vigo.

Cuando el pasado 31 de mayo, durante el debate de la moción de censura del PSOE, Mariano Rajoy abandonó su escaño y optó por quedarse en un restaurante toda la tarde, fue ella quien permaneció en el hemiciclo dando la cara por un Gobierno que tenía ya las horas contadas. Pero su derrota en el congreso del PP que hizo presidente a Casado dio al traste con todos sus planes de futuro.