INFO

Nafarroa considera que el Estado debe dotar de seguridad al Fuerte de Ezkaba ante «sus deficiencias»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha sostenido que «el primer compromiso» que debe asumir el Gobierno español en el Fuerte de Ezkaba para su uso es «dotar de seguridad a ese entorno y ese enclave, porque en estos momentos tiene serias deficiencias».

Nafarroa considera que el Estado debe dotar de seguridad al Fuerte de Ezkaba.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de que comenzara el pleno en el Parlamento de Nafarroa, donde ha aseverado que el Ejecutivo navarro que preside «desde el primer día de legislatura ha establecido contactos con los diferentes ministerios de Defensa» que ha habido «precisamente para llegar a un acuerdo».

De esta forma, ha precisado que «el primer compromiso que debe asumir el Gobierno de España es dotar de seguridad a ese entorno y ese enclave porque en estos momentos tiene serias deficiencias».

Por lo tanto, ha dicho que «como propietario en estos momentos» y «para llevar a cabo cualquier tipo de convenio que permitiera la reversión del fuerte de San Cristóbal a instituciones navarras, el primero de los pasos es dotar de las obras necesarias para hacer ese enclave seguro».

Cuestionada por las declaraciones del delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, en las que indicaba que «el primer paso» debía darlo la máxima institución foral, Barkos ha insistido en que «se han dado esos contactos con los diferentes ministerios».

No obstante, ha admitido que con el actual no se ha producido porque «ha tenido a bien estar antes con los miembros de su partido, representando a esta comunidad, que con el Gobierno de Navarra».

Por ello, ha considerado que «se repiten algunas malas prácticas y, desde luego, no solo poco éticas, sino menos estéticas en relación a las relaciones que se deben establecer primero entre instituciones».

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado al respecto que Uxue Barkos «es presidenta desde hace más de tres años y no se ha reunido con el Ministerio de Defensa ni lo ha hecho con el gobierno socialista ahora, ni lo hizo con el anterior gobierno».

«El interés que tiene este Gobierno en San Cristóbal entiendo que es mínimo porque no ha hecho ni siquiera reunirse con la otra parte» a la que, ha dicho, debe realizar «una petición».

Sobre quién debe asumir el coste de las posibles obras en el Fuerte de Ezkaba, ha indicado que «los detalles se tendrán que acordar» y que, «en todo caso, el Ministerio para el uso que le da el fuerte, no necesita hacer ninguna inversión».

«Si el Gobierno de Navarra le quiere dar otro uso, entiendo que las inversiones las tendrá que pagar el Gobierno de Navarra», ha recalcado para añadir que, a su juicio, el Ejecutivo tiene «interés de boquilla» porque «no ha hecho ni un solo movimiento».