INFO

Sustrai renueva su apuesta por un tren social para Nafarroa

Sustrai Erakuntza ha renovado su propuesta de tren social para Nafarroa, que reclama un aprovechamiento al máximo y una mejora de los recursos ferroviarios existentes.

Imagen de una marcha contra el TAV.

Sustrai presentó en setiembre del año pasado su propuesta de tren social para Nafarroa con el objetivo de diseñalar un «tren para todas y un tren para todo», planteado a través de un proceso participativo abierto a la sociedad.

A lo largo de este año, se ha desarrollado un proceso participativo con agentes sociales, partidos políticos, sindicatos y la sociedad, en el que han recibido un buen número de idas y aportaciones para la mejora de la propuesta.

Sustrai ha criticado el proceso participativo realizado por el Gobierno navarro sobre el TAV, «ya que se restringió a colgar en internet un vídeo y algo de documentación, realizar cuatro o cinco charlas en las cabeceras de comarcar y permitir el envío de propuestas por internet. Finalmente, el proceso del Gobierno no ha servido para nada».

Frente ello, esta fundación destaca que en su proceso participativo para difundir la propuesta de tren público y social se han realizado 28 charlas en toda Nafarroa, con la participación de 1.600 personas. Asimismo, han recibido propuestas por email y en las propias charlas, que se han incorporado a la propuesta.

Entre los cambios que se han introducido, Sustrai subraya que se han ajustado muchos datos técnicos, se ha reflexionado sobre la importancia de las estaciones (destacando que hay que mantenerlas en el centro de las ciudades y que no se cierren las de los núcleos rurales) y se han introducido datos sobre el impacto ambiental del TAV, medidas para utilizar el tren junto a la bicicleta o la apertura de nuevos apeaderos.

Junto a ello, Sustrai llama a acudir a la marcha a las obras del TAV que tendrá lugar este sábado a las 11.00 en las cercanías de Martzilla.