INFO

La Policía Municipal de Iruñea pondrá en marcha en primavera un equipo de patrulla en bicicleta

La Policía Municipal de Iruñea pondrá en marcha en la primavera de 2019 un equipo de patrulla en bicicleta, dotado con ocho policías y los medios materiales necesarios, para promover un nuevo modelo de policía de cercanía y acorde a los criterios de movilidad que el Ayuntamiento está implantando en la ciudad.

La Policía Municipal de Iruñea pondrá en marcha en primavera un equipo de patrulla en bicicleta. (POLICÍA MUNICIPAL DE IRUÑEA)

Así se ha anunciado esta mañana en el acto institucional de celebración del día de la policía, acto en el que se han entregado medallas y reconocimientos públicos a agentes, instituciones y ciudadanía por su colaboración para mantener la seguridad en la ciudad.

El Jefe de Policía Municipal ha destacado, además del nuevo equipo de bicicletas, el desarrollo de la aplicación GEOCOP, que permitirá geolocalizar todas las incidencias detectadas en la ciudad.

Esta tecnología, que se está desarrollando junto con Animsa, facilitará una respuesta policial más rápida, y permitirá generar bases de información para mejorar la formación de los agentes y prevenir los comportamientos delictivos.

Este año, además, Munárriz ha subrayado la apuesta que se va a realizar para el total desarrollo y aprovechamiento de las nuevas oficinas de atestados, inauguradas este año, y que están adaptadas para ofrecer una mayor comodidad e intimidad de las personas que necesiten los servicios de Policía Municipal, a la vez que más funcionales para los policías que trabajan en ellas.

En el acto institucional, que se organiza alrededor del 29 de septiembre, Día de San Miguel Arcángel, patrón de la Policía Municipal, se han entregado 17 medallas de servicios distinguidos, 29 felicitaciones públicas y 28 reconocimientos ciudadanos.

Datos de actividad
El Jefe de Policía Municipal ha repasado los principales datos de la actividad desarrollada por el cuerpo durante el último año. Las oficinas de atención a la ciudadanía han recibido un total de 6.550 denuncias  y el número de personas detenidas por diferentes hechos ha alcanzado las 842 personas.

La central del 092 recibió más de 122.000 llamadas, de las cuales derivaron en intervenciones policiales 25.427. De éstas, 2.845 estaban relacionadas con intervenciones de ayuda a personas en situación de necesidad social, 4.247 intervenciones por problemas de convivencia, y 6.155 por motivo gestiones de tráfico.

Durante el año pasado, Policía Municipal atendió 2.722 accidentes de tráfico, realizó 22.960 pruebas de etilometría y 162 de drogas. Asimismo, se impartieron 11.565 horas de formación a los policías, lo que hace una media de 29 horas por policía. Por su parte, la formación realizada por Policía Municipal en educación vial y otros aspectos llegó a 28.146 alumnos.