INFO

Los puestos de ESO y Bachillerato no podrán vender alcohol en Santo Tomás en Donostia

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Donostia ha decidido prohibir la venta de alcohol en los puestos de la Feria de Santo Tomás concedidos a centros escolares en los que se cursen estudios de ESO y Bachillerato. La medida responde a «la preocupación expresada por muchos ante el consumo de alcohol por parte de menores».

Un joven fríe txistorra en la última edición de Santo Tomás. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La medida fue presentada este pasado miércoles en la recién constituida Mesa del Alcohol, donde según el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, fue acogida muy positivamente por todos los departamentos asistentes y por el Departamento de Salud del Gobierno de Lakua. La nueva norma apunta que «el incumplimiento de esta condición supondrá el cierre inmediato del puesto».
 
Gurpegui ha explicado que hasta ahora se exigía que en los puestos correspondientes a clases de menores de edad, que instalan sus puestos normalmente para financiar sus viajes de fin de curso, «fuese una persona mayor de edad la que se hiciese cargo de la venta de las bebidas con alcohol –sidra y vino– que tradicionalmente se venden en la feria junto a los bocadillos de txistorra. Tras comprobar que esta condición se cumplía en muy pocos puestos y, en muchos casos, sin respetar todo el horario de la feria se ha adoptado este cambio».

El edil espera que «esta decisión contribuya a que la sociedad donostiarra sea consciente del problema que supone el consumo de alcohol en menores y todos reflexionemos sobre la permisividad que en muchos casos se observa en nuestra cultura cuando se trata de este tipo de consumos».

Respecto al plazo de inscripción para la participación en el sorteo de puestos, Gurpegui ha señalado que las solicitudes se pueden presentar en Donostia Festak hasta el 25 de octubre, a las 14.00. El sorteo de los 50 puestos existentes será el 15 de noviembre.