INFO

Altsasu Gurasoak pide a la Cámara de Gasteiz una iniciativa en busca de «garantías jurídicas y solución»

Familiares de los jóvenes de Altsasu condenados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en Altsasu en octubre de 2016 han pedido a los grupos del Parlamento de Gasteiz que «se interesen» por este caso y que no miren para otro lado». En ese sentido les han solicitado que se pongan de acuerdo y aprueben una iniciativa que para pedir «garantías jurídicas y una solución».

Madres de los jóvenes de Altsasu, durante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara gasteiztarra. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Bel Pozueta, Edurne Goikoetxea, Igone Goikoetxea y Amaia Amilibia, madres de Adur Ramírez de Alda, Ainara Urkijo, Jokin Unamuno y Jon Ander Cob, jóvenes de Altsasu condenados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas, han acudido al Parlamento de Gasteiz. Las cuatro han comparecido en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara gasteiztarra para hablar de la situación de sus hijos, que cumplen condena en las prisiones de Zaballa e Iruñea.

Altsasu Gurasoak ha solicitado una proposición no de ley que les ampare «ante la vulneración de derechos sufrida en las diferentes etapas de este caso desproporcionado y plagado de irregularidades». El colectivo de madres y padres se ha mostrado satisfechos con el resultado de la comparecencia: «La respuesta por parte de los diferentes grupos a pesar de las diferencias, nos ha dejado constancia de la unanimidad a la hora de considerarse vulnerados buena parte de los derechos que debieran asistir a nuestros hijos e hijas».

Las cuatro han denunciado que desde que ocurrieron los hechos se ha vulnerado la presunción de inocencia de sus hijos porque «hubo un juicio paralelo mediático que ha influido negativamente» y que se ha violado su derecho a la intimidad y al honor al publicarse sus nombres y fotografías cuando la causa aún se estaba instruyendo.

Han denunciado también que no han tenido derecho al juez «natural e imparcial» al pasar de los juzgados de Iruñea a la Audiencia Nacional, ni a la libertad provisional «cuando han demostrado que no había riesgo de fuga», ni tampoco a un juicio «justo equitativo y proporcional».

Han recordado las críticas de Amnistía Internacional al proceso y han censurado las peticiones «desproporcionadas» de la Fiscalía, que oscilaban entre los 12 años y medio y los 62 y medio, y también que se les acusara de «terrorismo», aunque finalmente la Audiencia Nacional descartara este extremo.

Por ello han pedido a los grupos del Parlamento de Gasteiz que se pongan de acuerdo y aprueben una iniciativa para pedir «garantías jurídicas y una solución» para este asunto. Ante ello, han invitado a que una representación de la Comisión solicite una visita a prisión «con el fin de que conozcan los pormenores de primera mano».

De hecho, Jone Goirizelaia y Julen Arzuaga, miembros del grupo parlamentario de EH Bildu, visitarán mañana en Zaballa a los jóvenes de Altsasu.