INFO

La Haya zanja a favor de Chile la disputa marítima con Bolivia

La Corte Internacional de Justicia zanjó ayer a favor de Chile el juicio planteado por Bolivia para obligar a Santiago a entablar negociaciones con el fin de obtener un acceso al mar, al rechazar las tesis de La Paz, aunque invitó a las partes a continuar dialogando.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país «nunca va a renunciar» a su aspiración a acceder al océano Pacífico y valoró de forma positiva que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya llamara a continuar con el diálogo. Su homólogo, Sebastián Piñera, afirmó que la CIJ «ha hecho justicia» y tendió una mano a La Paz para colaborar y dialogar en temas de interés bilateral.

Tras cinco años, el alto tribunal de la ONU zanjó la disputa marítima a favor de Chile al rechazar, por doce votos a tres, obligarle jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga acceso soberano al mar, tumbando todos los argumentos de La Paz, y dejar en sus manos la opción de negociar.

La CIJ reconoció que las diferentes notas, actas y declaraciones entre ambos países en el siglo XX y principios del XXI implican que ha existido intención de negociar por parte de Chile, pero no supone que haya adquirido una obligación jurídica de hacerlo.

También rechaza el argumento de La Paz de que los contactos entre las partes le habrían generado «expectaciones legítimas» a Bolivia, pues estas solo deben ser consideradas en «laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado», pero no en un juicio entre estados.

Y añadió que las diferentes resoluciones de la OEA conminando a ambos países a sentarse a negociar «no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar».

No obstante, agregaron que el fallo «no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios» para abordar el «enclaustramiento» de Bolivia.

En una corta comparecencia ante la CIJ, Morales leyó el párrafo en el que los jueces hacían esa invitación y dijo que el Tribunal «entiende perfectamente que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile». «No hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a continuar el diálogo», sostuvo.

Bolivia perdió ante Chile 120.000 km2 de territorio, entre ellos sus 400 km de costa, con la firma del Tratado de 1904 tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), pero La Paz defiende que Santiago se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.