INFO

Condenado por violación el esposo de una académica del Nobel de Literatura

El artista francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y protagonista de un escándalo sexual en la Academia Nobel que ha obligado a cancelar el premio de la categoría literaria para este año, ha sido condenado en Estocolmo a dos años de cárcel por violación.


Un Tribunal de Estocolmo condenó ayer a dos años de prisión por violación al artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones, y detonante de la crisis que sacude a la Academia Sueca, la institución que otorga el Nobel de Literatura. El caso que sacudió a la Academia estalló en noviembre de 2017, en plena tormenta #MeToo tras las revelaciones sobre las violaciones y otras agresiones sexuales imputadas a Harvey Weinstein, y obligó a aplazar un año el Premio Nobel de Literatura.

El fallo considera culpable a Arnault del primero de los dos casos de violación de los que estaba acusado, ambos cometidos en 2011 contra la misma mujer, pero lo absuelve del otro.

Aunque no existen pruebas físicas de la violación, el Tribunal sostiene que las evidencias presentadas –declaraciones de la denunciante y siete testigos a los que les relató en su día lo sucedido, incluido un siquiatra– son suficientes para que haya una sentencia condenatoria en uno de los dos casos.

«Este es un gran alivio para mi cliente y una victoria para la Justicia», señaló Elisabeth Massi Fritz, abogada de la víctima. «Ninguna víctima de violación debe permanecer en silencio, ninguna víctima de violación debería sentirse culpable o avergonzada», agregó.

El fallo era esperado, una vez que el tribunal aceptó la semana pasada al terminar el juicio la petición de la fiscal de decretar prisión preventiva para Arnault, que seguirá en la cárcel hasta que el fallo sea definitivo.

La denunciante aseguró en el juicio que Arnault, de 72 años y esposo de la académica y poetisa Katarina Frostenson, la obligó a practicar sexo oral y a tener sexo contra su voluntad en un estado de «miedo intenso» e «indefensión» en dos ocasiones, una de ellas mientras dormía.

La Fiscalía había cerrado en marzo partes de la investigación preliminar iniciada a partir de las querellas de varias mujeres después de que en noviembre del año pasado 18 mujeres denunciaran, casi todas de forma anónima, en el diario sueco “Dagens Nyheter” a una «personalidad cultural» muy próxima a la Academia, luego identificada como Jean-Claude Arnault.

Incumplimiento de las reglas

El reportaje periodístico apuntaba a que Arnault, que mantenía relaciones estrechas con la Academia Sueca, había cometido abusos en su selecto club literario Forum y en propiedades de esa institución, creada en 1989 y donde se codeaban prominentes figuras del mundo de la edición, el teatro o la música, entre ellas muchas mujeres jóvenes.

Al estallar el escándalo, la Academia cortó la relación con el artista y encargó una auditoría, que concluyó que Arnault no había influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el generoso apoyo económico recibido por Forum de la institución incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria. Sus acusadores afirman que la Academia conocía su mala conducta, pero que en la influyente institución hacía reinar una «cultura del silencio» en los círculos culturales de Estocolmo.

El «caso Arnault» hizo implosionar la Academia Sueca, que otorga desde 1901 el Premio Nobel de Literatura, no solo por el escándalo sexual, sino porque el artista francés estaría detrás de varias filtraciones sobre los nombres de los galardonados, y desató un conflicto interno que en los últimos meses ha provocado la renuncia de ocho académicos. Entre ellos, Frostenson y la secretaria permanente, Sara Danius.

Desacreditada, debilitada por la falta de confianza y privada del quorum necesario para funcionar tras esos abandonos, la Academia impulsó varias reformas y aplazó un año el anuncio del ganador del Premio Nobel de Literatura 2018, algo que no se había producido en 70 años.

Se trata de la peor crisis que ha sufrido la institución nórdica desde que se creó, hace más de dos siglos.

 

NOBEL PARA LA INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER.

Los inmunólogos James P. Allison (EEUU) y Tasuku Honjo (Japón) fueron galardonados ayer con el Premio Nobel de Medicina 2018 por sus trabajos sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer. A diferencia de los tratamientos tradicionales, que atacan directamente las células cancerígenas, se centraron en cómo ayudar al paciente a que su propio sistema inmunitario venza al cáncer más rápidamente.Jonathan NACKSTRAND | AFP