INFO

El Gobierno español excarcelará a los presos enfermos «si se dan las circunstancias» que establece la ley

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia que excarcelará a los presos enfermos «si se dan las circunstancias» que establece la ley. La coalición critica que «no lleva a la práctica» estas afirmaciones.

Pedro Sánchez ha hecho balance de los 100 días de gestión de su Gobierno. (LA MONCLOA)

En respuesta a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, el Gobierno español ha señalado que excarcelará a los presos enfermos «si se dan las circunstancias» que establece la ley. Desde la coalición critican que «no lo lleva a la práctica».

«Si en este momento hubiera algún interno en un Centro Penitenciario cuyo estado de salud fuera determinante para iniciar un procedimiento que conlleve a su excarcelación anticipada, se procedería a actuar en los términos previstos en la legislación penal y penitenciaria», apuntilla el Ejecutivo. Sin embargo, EH Bildu censura que «mientras obvia la situación de un centenar de presos vascos, el Gobierno español recalca que la legislación española contempla fórmulas para que, cuando se cumplan las previsiones que en ella se establecen, los internos penados que sufren enfermedades graves con padecimientos incurables puedan ser excarcelados».

Según la respuesta remitida a la diputada de EH Bildu, el Ejecutivo considera que «en todos aquellos casos en que el grado de enfermedad que padece un interno reviste suficiente entidad, si el interno reúne las exigencias establecidas en la normativa penal y penitenciaria, se pone en marcha el mecanismo de la anticipación de su libertad».

En la misma respuesta, el Ejecutivo de Pedro Sánchez afirma que la administración penitenciaria «vela por la vida, la integridad y la salud de los internos», y asegura que todos los internos que padecen cualquier tipo de enfermedad «están siendo objeto de la debida atención médico-sanitaria».