INFO

Llaman a declarar al exmilitante de Sortu de Donostia expulsado por agresiones sexistas

Una decena de mujeres ha comparecido este martes para informar de que interpusieron en su día sendas denuncias y que la vía judicial «por ahora va hacia adelante».

Varias decenas de mujeres han comparecido en Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Un nutrido grupo de mujeres ha comparecido en Donostia para informar de los últimos acontencimientos en torno al caso del exmilitante de la izquierda abertzale y de Donostiako Piratak que fue expulsado de ambos colectivos en julio de 2017  después de que numerosas mujeres denunciaran públicamente que se había aprovechado de su posición de poder para conseguir fotos de ellas desnudas.

Una decena de ellas ha revelado este martes que, además de la denuncia pública, acudieron en su día al Juzgado, pero que no informaron de este paso hasta saber cómo evolucionaba. Recientemente les han comunicado que este hombre ha sido citado a declarar, como primer paso.

Las denunciantes han aprovechado la comparecencia para criticar algunas reacciones que se han encontrado en este camino, como «el ser puestas en duda, el sentimiento de soledad, la doble victimización, las trabas administrativas…». Pero también ha habido cosas positivas, como «la complicidad de las mujeres que hemos encontrado por el camino».