INFO

Artur Mas atribuye al «espíritu de venganza» el juicio por la consulta del 9 de noviembre de 2014

El expresident Artur Mas ha considerado que el juicio en el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9 de noviembre de 2014 responde al «espíritu de venganza» del colectivo unionista Sociedad Civil y de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ya dijo que este referéndum «lo pagaríamos nosotros y de nuestros bolsillos».

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, en una imagen de archivo. (@Pdemocratacat)

«Nos quieren inhabilitados y arruinados», ha subrayado Mas al término del juicio en el que se le acusa a él y a los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega de supuestas responsabilidades contables en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

«No hubo ni un solo euro de malversación de fondos públicos», ha asegurado el expresidente, que ha culpado a los colectivos de abogados que presentaron la demanda (Sociedad Civil, Abogados catalanes por la Constitución y Abogacía del Estado) de querer «más pena y más castigo. Esa es la realidad».

Ha remarcado que tanto él como los exconsellers están «tranquilos» y se ha mostrado confiado en que serán exonerados, pero de no ser así ha avanzado que llegarán «hasta el final con los recursos jurídicos». Mas ha añadido que están «contentos» por haber conseguido «el objetivo político de consultar al pueblo de Catalunya».

El abogado de Sociedad Civil Catalana, Manuel Zunón, se ha mostrado convencido de que la responsabilidad contable del expresident Artur Mas y de los tres exconsellers en la consulta está «totalmente probada» y ha aseverado que «no hay controversia, los gastos son lo que son».

La exvicepresidenta de la Generalitat y exconsellera Joana Ortega también ha expresado su «convicción absolut» de que el 9 de noviembre se actuó de acuerdo a la legalidad. Ha explicado que fue «un proceso participativo» en el que «no hubo participación de funcionarios públicos». El juicio continúa este jueves con las conclusiones.