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Nafarroa mantendrá en diez años la antigüedad máxima de los taxis

El pleno del Parlamento de Nafarroa ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley navarra del Taxi de 2005, un proyecto que inicialmente contemplaba la reducción de la antigüedad de los vehículos autorizados de diez a ocho años pero que, finalmente y vía enmienda, mantiene los actuales diez años.

Nafarroa mantendrá en diez años la antigüedad máxima de los taxis. (Iñigo URIZ/FOKU)

De forma unánime, y gracias a sendas enmiendas de Podemos-Orain Bai, se ha ampliado de ocho a diez años la antigüedad máxima de los vehículos con licencias de taxi, ya que la redacción inicial del proyecto contemplaba una reducción de diez a ocho años para regresar así a la situación vigente antes de la crisis.

Además, se prevé una ampliación de hasta dos años más «a partir de las condiciones de salubridad y seguridad requeridas». En este sentido, se amplía de diez a doce años el plazo de renovación de vehículos con distintivo Eco-Taxi y Eurotaxi, pudiendo ampliarse también dos años más en las mismas circunstancias.

En aras a la renovación de la flota por vehículos sostenibles o Eco-taxis, se establecerán ayudas y se promoverá la «instalación de suficientes puntos de recarga rápida en vías públicas, estaciones de servicio y garajes de uso público o privado».

Por otro lado, se introduce la prohibición expresa de cualquier publicidad ilícita y se faculta a los municipios o entidades locales para ordenar la retirada de cualquier anuncio que incumpla la normativa, contemplándose multa de 60 euros diarios.

Las licencias y autorizaciones se otorgarán para vehículos con una capacidad máxima de hasta nueve plazas (incluida la del conductor), dos más de lo que rige con carácter general, atendiendo a circunstancias especiales relacionadas con la accesibilidad y las características geográficas de la zona.

Esta enmienda, de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai, ha sido apoyada por UPN e I-E, frente al rechazo de PSN y PPN. De forma unánime se ha aceptado una modificación de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai que autoriza el cobro mediante aplicación web o móvil homologada.

Por otro lado, la norma posibilita que los Ayuntamientos pertenecientes a la Mancomunidad de Iruñerria que en 2005 no fueron incluidos en el Área Territorial de Prestación Conjunta (ATPC) del Servicio de Taxi puedan solicitar su incorporación en el plazo de tres meses.

Por unanimidad y a instancias de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai se ha admitido que, transcurrido un año desde la incorporación de un municipio a un ATPC, la entidad local competente deberá realizar un estudio sobre oferta y demanda, nivel de cobertura y grado de satisfacción de los usuarios.

Según ha manifestado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, era necesaria una actualización de la norma vigente «para solucionar las disfunciones surgidas en la Comarca de Pamplona». Además, se vio la oportunidad de «fomentar los servicios de transporte a demanda en zonas rurales con baja densidad de población».

Tras matizar que esta ley «piensa en la futura modificación del mapa local», ha querido hacer referencia a una de las principales problemáticas a las que se enfrenta el sector: las licencias de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC), del tipo Uber o Cabify. «Cualquier petición de licencia VTC que fuera formulada ante la Administración, en este momento sería denegada», ha explicado.

Jokin Castiella, de Geroa Bai, ha considerado que, tras una ardua labor, se han atendido las demandas del sector del taxi, al igual que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, que ha indicado que las problemáticas surgidas «se han resuelto adecuadamente». «Habrá que ver que seamos capaces de seguir dialogando con el sector y las administraciones implicadas en la materia», ha añadido.

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha apoyado la propuesta porque era necesario «reordenar el transporte de pasajeros de Navarra de forma mucho más racional», aunque ha advertido de que esta modificación «no es un punto final» sino «un punto de inicio».

Ainhoa Unzu, PSN, ha criticado que esta norma «se quiso hacer deprisa y corriendo», cuando la veintena de enmiendas presentadas merecían «un debate sosegado» en comisión. «No ha sido un procedimiento muy serio –ha denunciado-, no sé si querían tapar la boca a los taxistas, que menos mal que reaccionaron».

Además, ha agradecido que hoy se apruebe una ley «bastante mejor» que la presentada inicialmente, la cual «perjudicaba de manera directa la viabilidad del sector del taxi».

Marisa de Simón, de IE, ha reconocido que su formación tenía «reticencias» inicialmente pero han apoyado la propuesta porque estas «se han solventado».

Luis Zarraluqui, UPN, ha lamentado que esta modificación ha sido tramitada «de forma un tanto inapropiada», en la misma línea que Javier García, PP, que ha afirmado que el trámite adecuado hubiese sido el ordinario para ser trabajado en comisión. Igualmente, ha subrayado que las enmiendas formuladas han «enriquecido» la proposición de ley presentada inicialmente.