INFO

La Policía Foral llega a los 90 años como «servicio público de referencia»

La Policía Foral ha cumplido 90 años desde su creación el 30 de octubre de 1928 convertida ya en «un servicio público integral de referencia», como lo demuestra que en el período 2013-2017 haya atendido en Nafarroa el 70 % de accidentes de tráfico, el 47 % de los casos de violencia de género o el 38 % de las investigaciones.

La Policía Foral ha cumplido 90 años. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha destacado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, en la efeméride celebrada en su sede central, 90 años después de que la Diputación Foral de Nafarroa acordara crear cinco plazas de motoristas para atender la policía de carreteras, vigilar la circulación e inspeccionar los impuestos provinciales.

Según ha señalado el Ejecutivo en una nota, la decisión se relacionaba con la actividad de la Hacienda navarra y, yendo más allá, con la conservación de caminos que la Diputación ostentaba desde el siglo anterior.

Antonio, Joaquín, Aurelio, Pedro y Pascasio -los cinco primeros policías- iniciaron un camino en la historia que hoy prosigue con la configuración de una Policía Foral que cuenta con más de 1.000 agentes desplegados en Nafarroa.

La consejera Beaumont ha destacado la profesionalidad y preparación de un Policía Foral hoy «preparada y profesional, capaz de afrontar los retos de la seguridad pública en el ámbito de Navarra y lo que es más importante, con enormes ganas de servir a su ciudadanía. Es un servicio público integral y de referencia».

La consejera ha argumentado su apuesta por la Policía Foral como un servicio de referencia en Nafarroa (donde también tienen competencias Policías locales, Guardia Civil y Policía española), con los datos de actuaciones en diferentes ámbitos.

Así, en el período 2013-2017 la Policía Foral ha atendido en Nafarroa el 70 % de accidentes de tráfico, el 47 % de los casos de violencia de género o el 38 % de las investigaciones.

En 1964 adquirió el actual nombre, según ha señalado el jefe de Policía Foral Torcuato Muñoz «con motivo de su reorganización y de la asunción de nuevas funciones», pasando por la primera promoción en 1986 hasta el despliegue territorial que comenzó en 2002 con la apertura de la comisaría de Tutera, a las que siguieron las de Zangoza, Tafalla, Lizarra, Elizondo y Altsasu.

Muñoz ha destacado, asimismo, que «en estos noventa años, la Policía Foral ha madurado, se ha convertido en un cuerpo de referencia que asume plenamente todas las competencias en seguridad pública para ofrecer a la ciudadanía un servicio integral».

El policía foral Mikel Santamaría, licenciado en Ciencias de la Información, ha presentado un libro conmemorativo de los noventa años de historia, que ha descrito como «un compendio de pasajes, servicios y, sobre todo, la referencia onomástica a más de 200 personas que cimentaron con su hacer nuestra querida Policía Foral».

Ha recordado que no se había escrito nada sobre el cuerpo, «salvo referencias inmersas en una tesis doctoral de Miguel Izu», y ha emplazado a los asistentes a celebrar dentro de diez años el centenario de la institución.

El libro ‘90 años: Policía Foral de Navarra’, con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, estará a disposición del público al precio de 15 euros a partir del lunes en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Nafarroa, en la calle Navas de Tolosa.