INFO

Joseba Egibar reta a EH Bildu diciéndole que tiene «vértigo» a pactar los presupuestos

El portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz y presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, ha advertido a EH Bildu de que se lo van a poner «difícil» en la negociación presupuestaria y cree que la formación soberanista tiene «vértigo» a pactar con los jeltzales cuestiones del ámbito socioeconómico.

Joseba Egibar interviene en el Parlamento, con la bancada de EH Bildu al fondo. (Endika PORTILLO/FOKU)

En una entrevista a Radio Euskadi, Egibar se ha referido a la negociación de los Presupuestos de la CAV para 2019 y ha indicado que las «posiciones políticas previas condicionan lo que pueda dar de si este proceso negociador».

En este sentido, el PP ha optado por la «autoexclusión», mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han hecho «su primera propuesta» y se está en la fase de «indagar y sondear esas posibilidades». También ha recordado que el próximo año hay elecciones municipales y forales y que las decisiones se están «adoptando en función de ese contexto».

En este sentido, ha opinado que en el debate de política general la portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica, Maddalen Iriarte, «deslizaba un posicionamiento a favor de acuerdos de acuerdos de país, pero no tanto a cuestiones concretas como la presupuestaria o la revisión de la RGI, en la medida que hay un horizonte electoral en el que nos vamos a medir todos».

Egibar sí cree que «hay sinceridad» en EH Bildu y su propuesta, pero «en el fondo late un vértigo político que todavía hoy por hoy siente para conseguir acuerdos en al ambito social-económico, por tanto presupuestario, con el PNV».

«Hay un horizonte en el que también una autodenominada izquierda vasca que ahora es Elkarrekin Podemos quiere disputar esa franja social, y EH Bildu entiende que, sentadas la bases y principios en torno a autogobierno, la definición del eje nacional, en lo social toca presionar o toca parar o, en su caso, intentar acuerdos».

«Baño de realismo»

Según Egibar, los negociadores jeltzales han constatado que hay un «baño de realismo» por parte de EH Bildu, pero también que conviven en su seno «claramente dos tendencias». Una de ellas, que desconoce si es la «mayoritaria», que «sí quiere entendimientos en el centro sociológico o político del país y, por lo tanto, pasar de ser testimonialista a participar, actuar y corresponsabilizarse».

Pero en su opinión hay «otra gente» dentro de EH Bildu que piensa que «con el PNV no toca hacer tanto» porque la formación jeltzale, en relación a los efectos sociales, «pude ser un elemento contaminante», cuando «es todo lo contrario. Invertir en política, invertir con decisiones valientes significa también acordar con el PNV en temas económicos, sociales y, por tanto, presupuestarios porque, a nada que se analice la trayectoria del PNV, hay una constante de progreso en claves de justicia social».

Egibar ha advertido EH Bildu de que «se lo van a poner difícil» porque el PNV quiere «compromisos que sirvan para avanzar. No avanzaremos todo lo que quisiera cada cual, pero, desde una visión de conjunto en una corresponsabilidad política, toca avanzar, y, en la medida en que, de nuestras propuestas, dependa el que puedan darse o producirse acuerdos tanto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos, lo vamos a intentar».

Acuerdo sobre la RGI

Ha señalado que, en primer término, el PNV busca el compromiso presupuestario, aunque ha indicado que les gustaría «a la par, un acuerdo sobre la RGI», ya que una reforma sobre la Renta de Garantía de Ingresos «indudablemente tiene que tener efectos presupuestarios».

Preguntado por si al PNV le daría «vértigo» llegar a las elecciones muncipales y forales con acuerdos con EH Bildu, ha indicado que «ese es el juego al que determinadas fuerzas nos quieren llevar. Ese es el cálculo que hace también EH Bildu, ‘yo para qué voy a entrar a entendimientos con el PNV en materia presupuestaria o RGI y demás, si después de las elecciones y si dan los datos, va a reeditar el pacto con el PSE-EE’ y dice ‘pues que sufran hasta que pase la cita electoral y luego veremos lo que pasa’».

Sin embargo, Egibar ha subrayado que en política «las inversiones políticas de presente son las que configuran y determinan los escenarios futuros. EH Bildu tiene que ser consciente de eso».

Ha señalado que, si se quiere «montar una alternativa» para «desplazar» al PNV, como la que «sugiere Elkarrekin Podemos», es «otra opción», pero «ellos mismos la descartan porque saben que la clave política de futuro en el país está por concertar en los temas estructurales de país», donde no solo están los nacionales y de autogobierno sino también los sociales y los económicos.

Pacto con el PSE

Preguntado por si las coaliciones con el PSE en las distintas instituciones «han funcionado bien», Egibar ha respondido que «bueno, funcionan». En su opinión, el PSE «es consciente de su situación y posición» y «quiere visibilizar en determinados momentos su presencia».

«El problema suele ser que quiera visibilizar su presencia a través de la estridencia, pero intentamos mitigar ese tipo de hechos y tenemos una buena relación», ha añadido.