INFO

SF-78 Gogoan! tacha de «despropósito legal» perseguir las pancartas contra la impunidad

Sanfermines-78: Gogoan! ha hecho público un comunicado en el que califica de «despropósito policial y legal» que las pancartas contra la impunidad exhibidas en las pasadas fiestas en Iruñea puedan ser consideradas como «un delito de calumnias contra las instituciones del Estado».

Una de las pancartas denunciadas por la Policía española. (@sf78gogoan)

Señala que afirmar que los textos de las pancartas (‘Inpunitateari STOP Impunidad’, ‘Sanfermines 78 Crimen de Estado’) «pudieran ser constitutivas de un delito de calumnias contra las instituciones del Estado y que éstas fueron exhibidas ‘en unidad de acción dentro de una campaña de incriminación desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Naciona’ es un completo despropósito policial y legal que solo encuentra justificación en una política de criminalización de la disidencia política y social y de la mera crítica a la actuación policial y gubernativa».

De esta manera criticaba la respuesta que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a las preguntas presentadas sobre esta cuestión por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. Tres personas fueron citadas en calidad de investigados y una en calidad de testigo.

El colectivo añade que «las afirmaciones de las pancartas no es algo que haya inventado Sanfermines 78: gogoan!, sino una evidencia reiterada a lo largo de estos cuarenta años y que, teniendo su inicio en los Dossier elaborados en 1978 por la Comisión de Peñas y la Comisión Investigadora de la Ciudad de Pamplona, ha sido reafirmada este mismo año por la Comisión de la Verdad impulsada por el Ayuntamiento de Iruñea y en la que ha colaborado también la Universidad Pública de Navarra y distintos profesionales».

Destaca que en la respuesta del Gobierno español se «afirma por primera vez en estos cuarenta años que la muerte de Germán fue un asesinato y no, sin más, una mera muerte. Pues bien, si esto es así el Gobierno debía explicar claramente cuáles son las pruebas que tiene y que en su día no fueron aportadas en los sumarios abiertos para calificar la muerte de Germán como un asesinato». Además pide que se explique también «por qué, en vez de investigar quién fue su uniformado autor, persigue a quienes ponen pancartas denunciando estos cuarenta años de impunidad».

Finalmente, Sanfermines-78: Gogoan! «hace suya una vez más su responsabilidad directa y exclusiva, al cien por cien, en el diseño, confección y colocación de las citadas pancartas, careciendo de sentido achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la exhibición de las mismas en sus balcones y vivienda».