INFO

Madrid dice no saber cuántos trabajadores han muerto en las obras de TAV

El Gobierno español dice no saber cuántos trabajadores han muerto en las obras del TAV, según consta en una respuesta enviada al senador de EH Bildu, Jon Iñarritu. Hasta la fecha han fallecido al menos 9 personas.


Después de que trascendiera la muerte del trabajador A.B. de 30 años de edad y residente en Getaria en las obras de un túnel de la «Y vasca», el senador de EH Bildu preguntó al Gobierno español, responsable último de esta infraestructura, «cuántos trabajadores han fallecido en accidentes laborales en la construcción del Tren de Alta Velocidad en la Comunidad Autónoma Vasca», pidiendo que los datos se clasificasen por fecha, lugar y motivo del accidente. El Ejecutivo del PSOE ha respondido al Senado que no dispone de esos datos.

Según la contestación, el Gobierno asegura que «no dispone de la información solicitada, ya que en la Estadística de Accidentes Laborales que elabora el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la información procede de la explotación de los partes de accidentes de trabajo, notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales, y en dicho parte no se recoge la información con el nivel de detalle solicitado».

Según los datos de los que dispone este diario, hasta la fecha han fallecido en las obras de la llamada «Y vasca» al menos nueve trabajadores entre el 14 de julio de 2008, en el que murió Florián Popa en el tramo de Luko, dependiente del Gobierno español, hasta el 2 de octubre de 2011, en el que fue atropellado por un camión el ya mencionado A.B., en el tramo Zizurkil-Andoain, responsabilidad del Ejecutivo de Lakua.

En todas las muertes investigadas por Osalan, se detectaron fallos de seguridad y malas prácticas no corregidas, según el informe remitido en su día al Parlamento de Gasteiz, a petición también de los representantes de EH Bildu.