INFO

Un pleno dividido rechaza en Gasteiz cuestionar la impunidad legal de Felipe de Borbón

La división de los partidos políticos que forman el pleno municipal del Ayuntamiento de Gasteiz ha impedido aprobar hoy una moción que cuestionaba la impunidad legal de la monarquía y pedía debatir sobre la continuidad del modelo actual de la moanrquía española.


A la moción original presentada por Podemos, justificada por «el creciente rechazo social» que el partido percibe hacia la monarquía «tras los últimos escándalos» de la familia real, tanto el PNV como el PSE y EH Bildu (este último durante el transcurso del debate) han presentado enmiendas en las que planteaban la posición de cada partido sobre el tema, lo que ha bloqueado las votaciones.

Así, mientras el PP ha rechazado todos los textos con sus nueve votos, la división del resto de formaciones ha impedido que se consensuara un texto común o saliera adelante la postura de alguno de ellas, ya que el rechazo o la abstención, según el caso, ha impedido que fuera aprobada ninguna iniciativa.

Durante el debate la portavoz del PP, Leticia Comerón, se ha mostrado en contra de cuestionar el modelo actual de la monarquía al entender que la intención de los proponentes era «destruir el sistema actual y plantear otras alternativas», algo propio de «partidos antisistema» que «calumnian la realidad», por lo que ha defendido el papel de la casa real española.

El PSE ha eludido mencionar a la monarquía en su moción, aunque su líder, Peio López de Munain, ha defendido la necesidad de hacer una reforma de la Constitución española «para adaptarla a la realidad actual», aunque no ha concretado en qué puntos sería necesario ese cambio.

EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi han coincidido en sus intervenciones a la hora de considerar la monarquía «un modelo obsoleto», por lo que han pedido una alternativa, aunque en el caso del PNV ha ido orientada al reconocimiento de los derechos propios de la CAV y en el de EH Bildu se ha centrado en la limitación del derecho a decidir, por lo que ha pedido su abolición.

Por su parte, tanto Podemos e Irabazi han defendido la necesidad de avanzar hacia una república y han puesto en cuestión que no se pueda elegir de forma democrática al rey, además de criticar los privilegios frente al resto de ciudadanos que les da la impunidad legal del Jefe de Estado y la «protección especial» del delito de injurias a la Corona.