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Rementeria afirma que no puede financiar más líneas de metro

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado en el Pleno de las Juntas Generales de Gernika que «hoy por hoy no se puede» financiar la construcción de la línea 5 de Metro Bilbao, que llegaría hasta Galdakao y el hospital de Usansolo, ni tampoco la línea 4, de la plaza Elíptica a Errekalde. EH Bildu ha criticado que el Gobierno foral si tenga dinero para prolongar la Supersur. «Tras años de promesas habéis truncado las esperanzas de la ciudadanía, habéis engañado a la gente», ha dicho Zigor Isuskiza.

Varios miles de personas reivindicaron el sábado la construcción de la línea 4 del suburbano.

En la sesión plenaria de control de las Juntas Generales de Bizkaia, que se celebra en Gernika, Unai Rementeria ha respondido así a las interpelaciones del PP y de EH Bildu sobre la ampliación de las líneas 4 –desde la plaza Elíptica al barrio de Errekalde, en Bilbao– y 5 del metro, que han sido objeto de numerosos estudios desde hace años.

Dichas interpelaciones estaban motivadas por el reciente anuncio de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien dijo que el Ejecutivo de Lakua redactará el próximo año dos nuevos estudios informativos para determinar si realmente es necesario construir las citadas líneas. Esas manifestaciones de Tapia y la falta de compromiso institucional ha motivado en los últimos días movilizaciones vecinales en Galdakao y en Bilbo. El sábado sin ir más lejos, a convocatoria de la Plataforma Línea 4, alrededor de 3.500 habitantes de los barrios del sur de la capital vizcaina se manifestaron reclamando a las instituciones que cumplan su palabra.

El diputado general vizcaino ha recordado que la competencia del transporte ferroviario es de Lakua y ha mantenido que hay que dar prioridad «al servicio al ciudadano y a las frecuencias, y no a si el tren va por superficie o debajo tierra». «El ciudadano quiere un transporte eficiente, ágil y sostenible medioambientalmente y financieramente», ha indicado.

«El subterráneo es carísimo»

«Hay que ser realistas, el subterráneo es carísimo», ha dicho el diputado general, y ha asegurado que las grandes ciudades «apuestan por una combinación entre la línea ferroviaria y el metro, con las mejoras necesarias para dar un servicio óptimo al ciudadano».

Desde EH Bildu, Zigor Isuskiza ha criticado que Rementeria diga que no hay dinero, y se reserven elevadas cantidades de dinero de la arcas forales para la construcción de infraestructuras viarias, en referencia a la prolongación de la Supersur, atravesando el valle de Bolintxu.

Isuskiza ha acusado al Gobierno foral de «engañar» a la ciudadanía. «¿En qué quedan todos los estudios y proyectos realizados hasta ahora? En todos esos estudios se han gastado alrededor de 4,5 millones de euros. ¿Los tiraréis a la basura?», les ha interpelado el apoderado soberanista.

La propuesta de EH Bildu

Isuskiza ha recordado que EH Bildu tiene sobre la mesa una propuesta para el metro a Galdakao y las comarcas adyacentes, y que Bengoetxe y Aperribai no puedan quedarse fuera de los proyectos. Además, la coalición ha mostrado su preocupación por la revisión total de la línea Elíptica-Errekalde ya que sufrirá un nuevo retraso.

Para EH Bildu, la clave está en las prioridades y para la próxima legislatura «el PNV ha dejado claras las suyas: ampliación de la Variante Sur Metropolitana, dedicando a ello 200 millones de euros».

En su intervención, Jesús Isasi, del PP, ha criticado que el Gobierno autonómico decida lo que tiene que hacer Bizkaia con su transporte –lo ha calificado de «centralismo»– y ha cuestionado que si la competencia es de ese Ejecutivo y dicha institución es la que toma la decisión, «por qué no lo paga todo, en vez de solo la mitad, y el resto a cuenta de los vizcainos».

También ha destacado los numerosos estudios ya hechos sobre estas líneas y sus trazados, y ha opinado que «no hacen falta más, sino tomar decisiones», a la vez que ha precisado que el PP «no ha hablado sobre las opciones de que el tren vaya en superficie o subterráneo».