INFO

Madrid solo deja a Nafarroa gastar 35,5 millones de los 113 previstos

Madrid ha bloqueado el gasto de dos tercios del superávit que generó Nafarroa después de que el Estado devolviera de golpe todo lo que había estado cobrando indebidamente por el retraso de la negociación del Convenio. Nafarroa solo podrá gastar 35,5 millones de la batería de medidas que acordó el cuatripartito, que ascendía a 113 millones.


«No ha habido acuerdo, esto ha sido una decisión unilateral», explicó ayer el consejero de Hacienda navarro, Mikel Aranburu. El Gobierno español ha tumbado el plan especial de inversiones de 113 millones que había acordado el Gobierno navarro. Sólo permitirá un gasto de 35,5 millones. Poder acometer el resto del plan corresponderá ahora a una difícil negociación política vinculada a los presupuestos españoles del año próximo, cuya aprobación no está clara.

Nafarroa cerró el ejercicio pasado con superávit debido al ingreso extraordinario que supuso la devolución de lo que la Hacienda navarra había estado pagando de más al Estado por el Convenio mal calculado que manejaba UPN. Al tener el acuerdo quinquenal efecto retroactivo, Nafarroa obtuvo unos importantes ingresos suplementarios que el Parlamento decidió destinar a inversión a través de la figura de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles). Para ello necesitaba la autorización del Gobierno, pero éste ha decidido solo aceptar un tercio de la misma.

Aranburu destacó ayer que aprovecharán esta autorización parcial para acometer los gastos fijados como prioritarios: Infraestructuras Locales (25,7 millones) y Banda Ancha (9,8). Para poder completar el resto del plan se haría precisa una adenda en los Presupuestos estatales del año que viene (cosa que también se podría hacer en el caso de unos presupuestos prorrogados). «No ha sido posible conseguir todo por la vía del artículo 116, pero por lo menos aprovechamos la autorización parcial para empezar, sin renunciar al resto del plan», señaló el consejero.

Aranburu, asimismo, explicó que estos gastos correrán a cargo del remanente de tesorería que tiene la Hacienda Foral en sus cuentas, por lo que no habrá que recurrir a nuevo endeudamiento. Cabe recordar que UPN acabó con este remanente, dejando las cuentas públicas de Nafarroa en números rojos en determinadas fechas del año.

 

Reacción política

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, denunció este cerrojazo a un Plan de Inversiones que venía avalado por todo el Parlamento navarro como una muestra más de la supeditación de Nafarroa al Estado y la «falsa bilateralidad». Además, relató que la afrenta es más grave aún en tanto que se trata de un dinero «que hemos pagado de forma indebida al Estado».

Ruiz lamentó además que el PSOE se atenga a unas lecturas tan restrictivas de la regla de gasto como las que hacía el propio PP. «Estamos hablando de unos ingresos extraordinarios que se iban a destinar a un plan extraordinario», manifestó.

Por su parte, Geroa Bai también emitió una nota en el mismo sentido. «El PSOE y el PSN demuestran la poca importancia que reconocen al autogobierno navarro, así como su falta de interés por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía navarra», señaló.

Orain Bai afirmó que exigirá al Gobierno Foral que muestre «su más firme voluntad política ante el Gobierno central de ejecutar este mismo año el montante total de 113 millones de euros aprobado por el Parlamento de Navarra».

Por contra, obviando que no se opuso al plan, UPN aseguró que Madrid no tiene la culpa y que todo ha sido un engaño. «Queda claro que Navarra incumplió la regla de gasto y, con ello, la pérdida de capacidad para decidir sobre el superávit extraordinario que había registrado», afirmó Javier Esparza.

 

77,5 milioi euro, madrilen debekupean

«Aldebakarreko erabakiz», Mikel Aranburu sailburuaren hitzetan, Gobernu espainolak heren batera murriztu du Nafarroak inbertitu nahi zuen 113 milioi euroko kopurua. Bereziki larria da debekua; izan ere, dirutza hori UPNren gobernuen aroan Nafarroak Madrili zegokionaren gainetik ordaindutakoa da. Hitzarmen Ekonomikoko kontuak berraztertu zirenean, 113 milioiak berreskuratu zituen eta Barkosen Gobernuak inbertsio jasangarrietara bideratzeko plana plazaratu zuen, baina Estatuak ez dio honi oniritzirik eman. EH Bilduren ustez, «aldebikotasuna faltsua dela»&flexSpace;frogatzen du honek. Geroa Baik PSOE eta PSNren aurka egin du.