INFO

Sánchez y Turull inician una huelga de hambre en prisión

El exlíder de la ANC Jordi Sánchez y el diputado de JxCat Jordi Turull han comunicado esta mañana a la dirección del centro penitenciario de Lledoners el inicio de una huelga de hambre sin que hayan determinado la duración de la misma. Ante ello, Òmnium Cultural ha pedido «unidad de acción».

Los presos políticos catalanes, en una imagen difundida por Òmnium Cultural. (@omnium)

Según informan diversos medios catalanes, Jordi Sánchez, exlíder de la ANC, y Jordi Turull, diputado de JxCat, han iniciado una huelga de hambre en la prisión de Lledoners para denunciar su situación jurídica. En concreto, protestan contra las «barreras» que el Tribunal Constitucional está poniendo para que su caso no llegue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Han sido fuentes penitenciarias quienes han explicado que tanto Sánchez como Turull se han dirigido esta mañana a la dirección del centro penitenciario de Lledoners para comunicar el inicio de la huelga de hambre, sin que hayan determinado la duración de la misma. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha anunciado por su parte que la entidad emprenderá acciones «complementarias» en apoyo a la protesta iniciada por los presos.

En una rueda de prensa posterior al anuncio, Jordi Pina, abogado de ambos dirigentes soberanistas, y el docro Jaume Padrós, exdiputado y actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, han explicado que el inicio de la huelga es para denunciar el «bloqueo» del TC a sus recursos de amparo que les impide «acceder a la justicia europea».

Desde hace un año tiene el Constitucional aceptado estudiar todos los recursos de amparo de los presos catalanes pero todavía no ha resuelto ninguno, lo cual, consideran, «es una estrategia del Alto Tribunal para impedir que lleguen al TEDH».

«Denunciamos el bloqueo a la justicia europea que el TC nos impone. Y lo hacemos con toda la fuerza y dignidad de una acción amparada en la no violencia, una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados nos permite: la huelga de hambre», han apuntado Sánchez y Turull en un documento leído por Pina y Padrós.

En la carta, Sánchez y Turull dejan claro que su acción no se dirige «contra nadie», sino «a favor de remover conciencias y voluntades para impedir que se asuma como normal aquello que no lo es: el funcionamiento irregular del TC».

Òmnium pide «máxima unidad»

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado este sábado desde la cárcel de Lledoners que el juicio «contra el derecho a la autodeterminación exige la máxima unidad de acción».

En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Cuixart ha declarado que la resolución del conflicto pasa por su liberación y ha mecionado a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la exconsellera Dolors Basse, en los centros penitenciarios de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente, para decirles que «nunca serán invisibles» y que las quieren.

El Gobierno central promete un juicio justo

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido al anuncio de huelga de hambre haciendo hincapié en que el Estado español «es un Estado de derecho con protección y garantías» y prometiendo «un juicio justo».

Fuentes de Moncloa afirman que, «como cualquier otro ciudadano», los presos políticos catalanes «están sometidos a la ley y protegidos también por las mismas leyes». Desde el Ejecutivo central señalan que el poder judicial es «independiente» y «se hará justicia».