INFO

«Preocupación» en Aranzadi por la «escasa voluntad» de negociar del equipo de gobierno de Iruñea

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común ha mostrado su «honda preocupación por la escasa voluntad de negociación» que, según señala, muestra el equipo de gobierno municipal en los nuevos Presupuestos 2019.

Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)

Al respecto apunta que declarar ‘Pamplona Ciudad 30’, garantizar la vivienda digna y decretar una moratoria para proyectos como el macro albergue de Unzu son tres de las medidas principales que exige esta candidatura ante la propuesta «decepcionante y poco transformadora de EH Bildu», según indica en un comunicado.

Aranzadi, que insiste en su «disposición al diálogo», traslada, tras los encuentros mantenidos con el equipo de gobierno municipal, su «profunda preocupación y decepción» ante la propuesta «poco transformadora» que ha presentado y subraya la «urgencia» de que estos presupuestos tengan como «objetivo real cambiar y mejorar de verdad las condiciones de vida de toda la ciudadanía».

En esa línea insiste en la necesidad de que se incluyan iniciativas para abordar los problemas de vivienda de la ciudad y lograr que la igualdad sea uno de los ejes principales en las políticas públicas municipales, así como una apuesta por una movilidad sostenible «sin complejos, haciendo realidad la Ciudad a 30, tal y como los están haciendo muchas ciudades del Estado».

Estas cuestiones «siguen sin estar plasmadas en el proyecto de Presupuestos 2019», según la candidatura que «lamenta que no se estén cumpliendo ninguno de los gestos de buena voluntad» que solicitaron al equipo de gobierno para encarar las negociaciones.

Según detalla, la ordenanza de movilidad recién aprobada no incluye la velocidad a 30km/h, previamente pactada en el cuatripartito, ni tampoco acepta ninguna de las propuestas de los colectivos sociales en este sentido.

Además, denuncia que «el viraje de EH Bildu hacia las políticas más neoliberales de Geroa Bai tiene visos de que se dará luz verde a una normativa hotelera para el Casco Viejo que permitirá la instalación de Unzu y que acelerará el fenómeno de turistificación y los problemas de vivienda».

Cuestiona igualmente que «no se han iniciado los trabajos de la Casa de las Mujeres, tal y como se comprometió el equipo de gobierno en las Inversiones Financieramente Sostenibles», sin ejecutar en su totalidad y cuya negociación terminó con su expulsión del equipo de gobierno.