INFO

Torra apela a la unidad para conseguir en 2019 «el mandato democrático de libertad»

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado a la unidad de los demócratas para conseguir en 2019 «el mandato democrático de libertad», y ha pedido al Gobierno español «voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente» que facilite una solución «democrática y política».

Torra, durante su intervención. (@govern)

En el primer mensaje institucional que realiza como president de la Generalitat con motivo de final de año, Quim Torra ha señalado que el 2019 «tiene que servir para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión».

Para ello ha apelado a la unidad de los demócratas, lo que según él es «uno de los grandes consensos que pide el 80% de la sociedad catalana». «Ante los envites que nos hacen recular años en la consolidación democrática, hace falta que los demócratas nos presentemos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos para todos», ha subrayado.

Dicha unidad también serviría según Torra para «aislar y denunciar a la extrema derecha y al fascismo».

Torra ha defendido que el Govern no dejará de insistir en «el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional» para resolver el conflicto catalán. «Hace falta que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente» que facilite una solución «democrática y política», ha puntualizado.

En todo caso, Torra se ha mostrado confiado en que el pueblo catalán «sabrá encarar un año que será decisivo para todos, porque sabemos cómo hacerlo, con la determinación del 1-O y la fuerza colectiva del 3-O. Ha matizado, sin embargo, que esta determinación tiene que ir acompañada de «las banderas que siembre nos han representado en el mundo: democracia, justicia y no violencia».

Ante el inminente juicio contra los líderes encarcelados, ha insistido en su inocencia y ha pedido a los ciudadanos «redoblar tiempos y esfuerzos para tomar de nuevo la iniciativa». También ha pedido a las fuerzas soberanistas que dejen atrás las desconfianzas, «las diferencias que nos puedan separar», y que permitan que la generosidad «vuelva a ser el vehículo de nuestra expresión colectiva».