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Fomento licita el estudio de la eliminación del bucle ferroviario de Iruñerria

Fomento saca a concurso el estudio informativo para conectar los dos ejes viarios de Nafarroa (Iruñea-Altsasu e Iruñea-Castejón). El ministro avanzó a Manu Ayerdi que esta licitación saldría antes de fin de año.


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el vicepresidente navarro, Manu Ayerdi, mantuvieron una reunión el 29 de octubre. Nafarroa y el Estado retomaron entonces unas relaciones que el anterior ministro del PP había hecho saltar por los aires al anular el Convenio por el que Nafarroa se encargaba de licitar las obras del tren de alta velocidad. Desde ese momento, Fomento reanudó las obras del TAV sin contar con los expertos del Gobierno navarro y, a resultas de esta adjudicación, las obras las retomó una de las empresas vinculadas con la financiación irregular del PP en los papeles de Bárcenas, AZVI.

En aquella cita, Ábalos se comprometió a sacar adelante la licitación del estudio informativo para la eliminación del bucle ferroviario de Iruñerria antes de fin de año. Finalmente, ese anuncio se oficializó el pasado sábado. Según lo publicado en el Boletín Oficial de Estado, el estudio se ha presupuestado en 968.000 euros.

Los detalles del contrato especifican que habrán de conectarse dos ramales «en ancho estándar europeo apto para el tráfico mixto de viajeros y mercancías». Además de ello, se detalla que el estudio deberá evaluar el mejor modo de eliminar «los inconvenientes que el bucle de la actual línea de ferrocarril supone a su paso por el área de Pamplona que dificultan el crecimiento urbano e industrial».

Quizá lo más llamativo y polémico que deberá evaluarse en este estudio es la ubicación de la nueva estación de trenes de la ciudad. En este sentido, las condiciones del contrato ya hablan de una estación que dará servicio no solo a la población de la capital, sino de toda la Comarca.

Asimismo, menciona también la posibilidad de que la estación no ofrezca únicamente servicio a pasajeros y se deja abierta la posibilidad tanto de una estación para pasajeros, una estación mixta pasajeros/mercancías e incluso la posibilidad de dos estaciones específicas para uno de estos dos cometidos.

En este sentido, se hace especial hincapié en las necesidades de conexión del puerto seco conocido como Ciudad del Transporte, el polígono de Landaben (donde se ubica la planta de Volkswagen) y la estación de mercancías de Noain.

El BOE dice que el resultado de estos trabajos deberá ser después sometido a una evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, cabe mencionar que UPN ya elaboró en su día un PSIS en el que se valoraba la construcción de una nueva estación de tren, así como la construcción de un enorme parque de viviendas a su alrededor. Sin embargo, la Declaración de Impacto Ambiental que se hizo en su momento caducó, tal y como lo evidenciaron los tribunales a raíz de una denuncia formulada por la Fundación Sustrai.