INFO

Campaña de Sortzen en apoyo a la prematriculación en el modelo D en Nafarroa

Sortzen ha puesto en marcha una campaña en apoyo a la prematriculación en el modelo D, con enseñanza íntegramente en euskara. En la campaña se incide en la idea de que el citado modelo «también es el tuyo, es nuestro modelo común».

Cartel de la campaña de Sortzen en apoyo a la prematriculación en el modelo D en Nafarroa.

Según señala en un comunicado, Sortzen considera que el modelo educativo, «desde la comunidad más cercana», debe estar «abierto al mundo, proporcionando las herramientas para desarrollarse; sintiendo, pensando y actuando, creando personas libres. El modelo tiene que tener como base la igualdad de oportunidades. Derecho a garantizar. Y en Navarra, como en toda Euskal Herria, ese desafío necesita como eje el euskera, puente de diversidad, garantía de convivencia, pilar para el futuro».

Añade que «si queremos sacar al euskera de su posición de desventaja, tiene que ser uno de los pilares del proceso educativo. Esa será la única garantía para coeducar a estudiantes euskaldunes plurilingües, aportación constructiva a la convivencia». Recuerda que «según en que parte de Navarra vivamos tenemos distintos derechos lingüísticos y, al mismo tiempo, derechos educativos».

En su opinión, esta situación hace que sea necesaria «una planificación integral de la inmersión lingüística, con plazos en el calendario y recursos. Para, desde la realidad que tenemos, ponernos a trabajar e impulsar el euskera frente a la discriminación».

En la campaña de prematriculación de este año. Sortzen difundirá información sobre el modelo D «con una idea principal: es nuestro modelo común, también el tuyo. Coeduca estudiantes euskaldunes plurilingües a través del modelo de inmersión lingüística. Es de confianza, logrando las competencias y poniendo la vida del alumnado en el centro. Es cercano, arraigado en la vida del barrio/pueblo, creando personas alegres y críticas».