INFO

Seis años después, vecinos de Atarrabia piden justicia para Aingeru Zudaire

Vecinos y colectivos de Atarrabia han comparecido hoy para reafirmar su solidaridad con Aingeru Zudaire, quien perdió un ojo como consecuencia de un pelotazo lanzado por un policía hace seis años. El jueves se juzgará en Iruñea al policía que lanzó el pelotazo.

Vecinos de Atarrabia han arropado una vez más a Aingeru Zudaire. (@MartxeloDiaz)

«Hace más de seis años nos propusimos en Atarrabia, además de reclamar justicia para Aingeru y que los responsables de aquella actuación respondan por ello, la tarea de emprender una dinámica popular que tuviera como horizonte conseguir que Aingeru, tras la muerte de Iñigo Cabacas, fuera el último nombre que cerrara esta vergonzosa lista», ha destacado el exalcalde de la localidad navarra, Kirio Gastearena, junto a decenas de vecinos y el propio Zudaire.

Pese a ello, han lamentado que se han vuelto a repetir casos como el de Zudaire en otros puntos del Estado español, provocándose pérdidas de ojos, testículos o graves lesiones como consecuencia de la actuación policial.

Seis años después de las lesiones provocadas a Zudaire, los vecinos y colectivos de Atarrabia han insistido en reclamar los cinco puntos que formularon entonces. En primer lugar, exigen que se llegue hasta el final en la investigación del caso para conseguir justicia para Zudaire. Además, reclaman la prohibición de usar a cualquier policía pelotas de goma contra la ciudadanía por su carácter letal. Subrayan la necesidad de que el Gobierno navarro asuma las competencias en esta materia y reclaman a los agentes políticos, sociales y sindicales de Nafarroa que se reabre el debate sobre el modelo policial actual.

Junto a ello, han llamado a acompañar a Zudaire en el inicio del juicio que tendrá lugar en la Audiencia Provincial, en Iruñea, el jueves a las 10.00. En este juicio, se sentará en el banquillo de los acusados el agente que lanzó el pelotazo.