INFO

Podemos anuncia un «sí crítico» al nuevo mapa local de Nafarroa

Los tres parlamentarios de Podemos han anunciado que darán un «sí crítico» al nuevo mapa local de Nafarroa, una reforma «necesaria, que acabe con el clientelismo municipal de partidos como UPN y PSN», y lo harán por una «responsabilidad alejada de cualquier maximalismo del todo o nada» y por «lealtad» a sus socios del cuatripartito.

Mikel Buil, en una comparecencia ante los medios. (Iñigo URIZ / FOKU)

En un comunicado, Podemos considera la ley «un punto de partida y no de llegada» para las diferentes normas que se tiene que elaborar, aunque «un buen» punto de partida para «racionalizar y hacer más eficiente» el actual «complejo mapa local».

Para la formación morada, «existe un problema en la escasa concreción para la elaboración de las nuevas comarcas, con falta de criterios a nivel funcional y dudas sobre determinadas competencias».

Apunta además que, «debido a la complejidad de nuestro ámbito territorial, el texto final debería garantizar la correcta proporcionalidad-igualdades de las leyes comarcales y que en la asunción de nuevas competencias no estén al albur del Gobierno de Navarra de turno».

Asimismo subraya que la figura de la comisión técnica de la comarca es la que lleva todo el peso en la elaboración de las leyes comarcales, pero sin embargo resulta «algo imprecisa y difusa» ya que «no se sabe todavía quién va a formar parte» de ella por el Gobierno, los ayuntamientos y las entidades supramunicipales.

Podemos también echa en falta «la previsión de auditorías en las entidades supramunicipales actuales, muchas de las cuales serán absorbidas por las nuevas comarcas» y «concreción para la contratación de personal, así como la discriminación que se va a realizar con las agrupaciones y candidaturas locales, que van a tener menos peso que los partidos políticos en los órganos rectores».

Por último, Podemos advierte de que la ley en materia de financiación, un aspecto clave en todo el proceso de creación de nuevas comarcas, «es aún más impreciso si cabe que el de personal y organización».

Y al respecto agrega que «la ley tiene buena intención en este aspecto pero nula concreción al dejar la financiación al desarrollo posterior de leyes, lo que puede originar situaciones de inseguridad en las entidades locales».