INFO

Electos llaman a aprovechar la «oportunidad histórica» del nuevo mapa local de Nafarroa

Más de medio centenar de alcaldes y cargos electos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han destacado que el proyecto de ley del nuevo mapa local que se votará el jueves en el Parlamento de Nafarroa, fruto de un «proceso participativo sin precedentes», es una norma «profundamente relevante» y que constituye una «oportunidad histórica» que hay que aprovechar.

Mapa del anteproyecto de las mancomunidades navarras. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con motivo de la votación sobre el nuevo mapa local de Nafarroa que este jueves tendrá lugar en la Cámara foral, más de medio centenar de representantes de entidades locales (alcaldes de localidades cabeza de Merindad y diversos cargos electos de las cuatro formaciones que sustentan el Gobierno e independientes) han suscrito un manifiesto en el que subrayan que la citada se trata de una ley «profundamente relevante» que «afecta a la articulación administrativa» de Nafarroa y que constituye «una oportunidad histórica». 

Han recordado que en 2020 se cumplirán 30 años de la aprobación de la Ley Foral de Administración Local, «que ya dictaba la necesidad de acometer una racionalización y ordenación eficaz y efectiva de los entes locales» de Nafarroa. «Los 272 ayuntamientos y 348 concejos son muestra de la riqueza y pluralidad de una Navarra con historia y personalidad propia y, asimismo, un reto organizativo y de estructuración interna de primer orden», han explicado. 

Han remarcado que «los anteriores gobierno no solo han fracasado en todos sus intentos» de afrontar ese reto, «sino que jamás habían transitado la senda de la participación y el consenso del actual proyecto de ley», algo que, han destacado, «de por sí ya supone un hito histórico».

«Proceso participativo sin precedentes» 

Las decenas de cargos que suscriben el manifiesto señalan que lo que se votará el jueves es «fruto de un proceso participativo sin precedentes en el mundo local». 

«Frente a quienes en etapas anteriores han pretendido reordenar nuestros entes locales con tiralíneas y desde el solipsismo, en esta ocasión los representantes de los entes locales (ayuntamientos, concejos y mancomunidades) hemos participado y debatido, no sin controversias, hasta tres años en diferentes foros y espacios de participación hasta llegar a este texto que parte, por tanto, desde abajo», han añadido.

Tras recordar que con este proyecto de ley se da cumplimiento al acuerdo programático entre las cuatro fuerzas políticas que sustentan al Gobierno de Nafarroa, constatan que el texto se enmarca dentro de todo un proceso en el que han quedado cuestiones «pendientes» que «deberán ser abordadas en la próxima legislatura», entre las que destacan «garantizar de forma específica una financiación suficiente de los entes locales y definir un justo reparto de competencias». 

«No obstante –prosiguen–, el resultado del proyecto de ley sienta las bases de una articulación descentralizada, razonable y eficaz mediante la articulación de la figura dinámica –la Comarca–». 

«No podemos defraudar»

Por todo ello, y «tras 30 años de inacción en los que la obsolescencia de la estructuración de la realidad local de Navarra lejos de subsanarse se ha visto agravada», los electos aseguran que «tenemos la oportunidad histórica de dar un paso adelante definitivo al que deberán seguir otros, no menos importantes, la legislatura que viene». 

«Debemos ser conscientes de que no podemos defraudar a los cientos de personas representantes de miles de ciudadanos y ciudadanas que hemos participado en este proceso y desaprovechar la oporunidad histórica de abrir un nuevo tiempo para los entes locales», han afirmado. 

En esa línea, han advertido de que son «conscientes» de que «el fracaso de este proyecto podría implicar una nueva espera de muchos años hasta lograr las condiciones que en este momento existen». «No nos los podemos permitir», han proclamado, al tiempo que han concluido pidiendo «responsabilidad y altura de miras» a quienes van a votar el proyecto de ley en el Parlamento, especialmente a aquellos que firmaron el acuerdo programático.