INFO

El letrado del Parlamento no ve viable una ley de víctimas

Un informe del letrado del Parlamento de Nafarroa hace una interpretación tan restrictiva de la sentencia del TC que impediría a Nafarroa tener una ley de víctimas de ningún tipo.


Este lunes llegó a la Mesa del Parlamento navarro un informe advirtiendo que la nueva Ley de Víctimas que acaba de registrarse podría volver a ser tumbada por el Tribunal Constitucional, tal y como ocurrió con el grueso del articulado de la ley de 2015. El letrado del Parlamento Miguel Ángel Laurenz entiende que la nueva ley reincide en el espíritu de la norma derogada y por ello cuestiona la viabilidad de la ley en trámite.

Sin embargo, las conclusiones del informe de Laurenz van bastante más allá de lo que en su día –con fuerte debate en el seno del Constitucional que se tradujo en cinco votos de doce contrarios al fallo– determinó el TC. Así, el letrado entiende que habría de delimitarse «la averiguación y fijación de los hechos denunciados a los que no fueran constitutivos de ilícitos penales, o bien estuvieran prescritos por el tiempo transcurrido, de manera que su actuación no interfiera en la actividad propia del Poder Judicial».

La conclusión lógica de este razonamiento es que no existe posibilidad de elaborar una ley de víctimas, pues necesariamente habrían de investigarse ilícitos penales (delitos). Y en cuanto a la prescripción o no de estos hechos, no puede determinarse sin iniciar una investigación en tanto que no basta para que un hecho prescriba que pasen determinados años, sino que hay elementos que interrumpen la prescripción.

EH Bildu emitió una nota muy crítica con el informe, asegurando que el letrado se «extralimita en sus valoraciones» y sostiene que interpreta de una forma «todavía más restrictiva» la sentencia del Constitucional. La formación dice también que se obvian los mecanismos que se han incluido en la ley para evitar los conflictos que en su día señaló el TC. Así, para casos en los que se detectaran casos todavía vivos judicialmente, la ley cuenta con mecanismo de aviso a los tribunales para que prosiguieran con la indagación.

Bakartxo Ruiz, en declaraciones a GARA, apuntó que este informe «abunda en el desamparo al que se ha sometido a estas víctimas». Se mostró, asimismo, firme en la decisión de que habrá de llevarse adelante el texto tal cal está, ya que fue registrado por la mayoría parlamentaria del cambio.

Ruiz entiende, además, que la ley de la que se parte es «insuficiente», porque entre otras cosas, ya se renunció por imperativo legal a no entrar a valorar los posibles delitos o responsabilidades derivadas de los actos que se acrediten.