INFO

Los presos políticos catalanes agradecen el apoyo al partir hacia Madrid para el juicio por el 1-O

Los presos políticos catalanes han agradecido a través de las redes sociales los apoyos recibidos antes de partir de la cárcel de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), hacia Madrid para el juicio del 1-O.

El autobús de la Guardia Civil que traslada a los presos catalanes sale de la cárcel de Brians entre muestras de solidaridad. (Lluís GENÉ/AFP)

Raül Romeva publicó a última hora del jueves: «Nos vamos hacia Madrid, pero no vamos allí a defendernos. Vamos allí a reivindicar la democracia y el pacifismo. Que no nos esperen derrotados. ¡Adelante!», y lo acompaña de un dibujo suyo de los presos con la leyenda: ‘Firmeza y serenidad. Gritemos bien fuerte ¡Visca la República!’.

También por la noche, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell tuiteó: «Gracias a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d'Enric. Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial».

Y la misma noche, el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras dijo: «¡Gracias por acompañarnos cada noche! ¡Gracias de todo corazón a todos!».

Ya este viernes a primera hora, la exconsellera Dolors Bassa ha dicho: «Cambio de prisión, de Catalunya a Madrid. He mirado la luz de los municipios entre rejas de madrugada. Tengo el deseo y la esperanza de volver al Empordà en libertad. Voy hacia el juicio firme y segura para defender la democracia y la justicia».

Poco después, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, ha pedido: «Volquémonos en exigir la absolución y en denunciar este juicio. Hagámoslo de la misma manera que durante meses nos volcamos a preparar el 1 de octubre».

El exconseller Jordi Turull ha tuiteado: «Nos vamos de Catalunya infinitamente agradecidos por tanto apoyo. Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades fundamentales y de aquéllo que hemos dicho y repetido en las urnas».

En otro tuit, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha dicho: «472 días de prisión y ninguna renuncia. Nos vamos a Madrid para acusar al Estado de vulnerar los derechos civiles y políticos del pueblo de Catalunya, para defender nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y a la desobediencia civil».

Y el exconseller Joaquim Forn ha publicado: «Nos trasladan a Madrid. Gracias a los compañeros del módulo #Lledoners con quien hemos compartido estos meses, y también a trabajadores y funcionarios. Gracias por el apoyo de tanta y tanta gente. Estamos determinados en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia. ¡Visca Catalunya!».