Ganar y volver a ganar
El nuevo fichaje Kenan Kodro no entra en la convocatoria, algo que sí hacen Beñat y Raúl García, para un derbi en el que los leones buscan una victoria que les dé el empujón definitivo para mirar solo hacia arriba. «Tenemos que seguir ganando», avisa Garitano.
«Hoy es el día de Kenan», zanjó el máximo responsable de Lezama, Rafa Alkorta, al ser cuestionado ayer por Fernando Llorente. El tiempo dará y quitará razones, como ante cualquier fichaje, pero no es menos cierto que la llegada de Kodro no ha dejado indiferente a ningún athleticzale, para bien o para mal. Eso sí, tanto Alkorta como el presidente, Aitor Elizegi, se encargaron de dejar claro ante la prensa que el entrenador ha dado el visto bueno al jugador. «Sabíamos que era una buena oportunidad y a Gaizka le pareció un buen refuerzo. No andamos sobrados de delanteros, está en una edad perfecta y un jugador que ha salido fuera a buscarse la vida tiene un plus. La operación era interesante», argumentó el exrojiblanco.
Lo cierto es que pocos fichajes requieren de tantas justificaciones, pero era lo que tocaba. El propio presidente avaló su llegada al enfatizar que «para los próximos meses tan importantes que nos quedan hasta final de temporada, las ganas que tiene Kodro de sumarse a esta forma de competir nuestra, las ganas de sumarse al plantel desde ahora y para los próximos 3 años nos van a venir muy bien».
Alkorta, por su parte, se apresró a aclarar que el fichaje de Kenan «no tapa a nadie» de los posibles delanteros de la cantera que podrían jugar en el primer equipo porque «todos tienen la oportunidad de sumar» y, además, cuando «llega alguien la competencia es buena y hace mejores a los demás». Alkorta defendió que el delantero «llega en una edad perfecta, con un plus de experiencia por haber conocido otras ligas y ser internacional bosnio». El aludido, por su parte, dijo estar física y mentalmente bien, además de definirse «como un jugador con mucho movimiento, muy eléctrico, probablemente lo mejor que tenga es el disparo con las dos piernas, pero también la garra que he mostrado siempre, estar peleando cada balón».
Luego fue el turno del aludido técnico. Gaizka Garitano dejó claro en la rueda de prensa previa al derbi que Kenan «viene a reforzar el equipo. Tanto para el presente como para el futuro puede ser importante. Es joven, tiene hambre y ha crecido mucho en los últimos años. Le conocemos bien y viene a ayudar en una posición que el equipo necesita». Eso sí, no será de la partida para Anoeta, con lo que todo el morbo del duelo recaerá en la figura de un Iñigo Martínez al que, dicho sea de paso, le va la marcha. Los que sí se suman a la comitiva son Beñat y Raúl García, aunque veremos si en el caso del primero, el entrenador opta por mantener junto a Dani García a un San José que ha rayado a gran altura los últimos encuentros. Por lo demás, y con la duda de quién suplirá la ausencia de De Marcos, el once esperado será el habitual del de Derio. «Lo tengo todo muy claro», se limitó a decir.
Garitano confía en los que utiliza de manera habitual y en los que aguardan su oportunidad. «Llevamos tiempo sin Aduriz y sin Raúl García, que son para nosotros fundamentales», si bien, «sin ellos, el equipo está consiguiendo buenos resultados y eso habla muy bien de los jugadores y de la unión de la plantilla. Cualquiera que sale lo hace bien y en esas situaciones en las que falta gente importante son otros los que tienen que empujar», aclaró.
No cree en favoritismos
Enfrente, una Real que espera con ganas al Athletic especialmente porque necesita ahora mismo ese punto de inflexión para ganar en confianza y tirar hacia arriba. Y un Athletic sabedor de que una victoria sería un aldabonazo para sus aspiraciones de mirar ya solo hacia los puestos europeos. «Partido bonito, con algo más que tres puntos en juego. Hay una rivalidad sana y muy bonita. Siempre suelen ser muy bonitos y estamos con muchas ganas. Siempre es importante ganar los derbis», se explayó Garitano. Eso sí, avisó, «no tenemos que olvidar cómo hemos llegado hasta aquí. Aunque estemos bien y los resultados sean buenos, siempre podemos volver a la zona baja. Por eso tenemos que seguir ganando».
El entrenador rojiblanco aseguró no creer en favoritismos, e, incluso, añadió que «hay muchos tópicos en los derbis que luego no se cumplen». No obstante, no escatimó elogios hacia su rival de hoy, «un equipo con muy buenos jugadores. Futbolistas que desequilibran, de mucha calidad y tendremos que tener cuidado». Garitano y los suyos confían en la regularidad que ha encontrado el equipo, más en casa, pero también a domicilio. «Ganar y volver a ganar», que decía Luis Aragonés.
Luis Rubiales abroncó a Luis Mari Elustondo en el palco de San Mamés
La Junta Directiva rojiblanca invitó al presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, a presenciar el último partido ante el Betis, presencia que este aprovechó para abroncar al presidente de la Vasca, Luis Mari Elustondo, al que volvió a exigirle su dimisión por haber posibilitado la Asamblea de la Federación Vasca que a la postre aprobó en fechas recientes la solicitud de oficialidad de la Euskal Selekzioa. Rubiales ya había hecho algo similar durante la reunión mantenida en diciembre con los presidentes territoriales en Madrid. Entonces, aprovechó para encararse con Elustondo: «No te vayas sin dimitir; te espero en mi despacho», fue lo que le espetó, según trascendió a la prensa. Con motivo de la entrega de una réplica de la Copa ganada por el Arenas en 1919 –en la que a Elustondo no se le dio ningún protagonismo–, el pasado fin de semana Rubiales visitó Bilbo y asistió al palco de San Mamés. El mismo día, en un periódico vizcaino Rubiales respondía que no era el momento de hablar sobre la Euskal Selekzioa y la petición de su oficialidad, pero luego, por la tarde, en el partido, volvió a arremeter contra Elustondo. Curiosamente, en la web del club, que subió numerosas imágenes con quienes estuvieron invitados ese día en el palco, no aparece ninguna foto posando del presidente Elizegi junto a ambos presidentes o por separado. El Athletic dijo ayer a este diario que en el palco no tuvo lugar ninguna discusión al respecto.J.V.