INFO

Meatzaldea Bizirik denuncia a Petronor ante la Ertzaintza por las últimas emisiones

Una manifestación denunciará este sábado las «emisiones contaminantes» de la planta de Petronor en Muskiz. La asociación ecologista Meatzaldea Bizirik ha interpuesto una denuncia en la comisaría de la Ertzaintza de Muskiz contra la empresa.

Una de las chimeneas de Petronor. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

La asociación ecologista Meatzaldea Bizirik ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza contra Petronor por las últimas emisiones de fuertes olores de la refinería, que han afectado a las comarcas de Meatzaldea y Ezkerraldea.

En la última semana se han registrado fuertes olores que han suscitado la alarma ciudadana en las localidades próximas a la planta de Petronor, ubicada en los municipios vizcainos de Muskiz y Abanto y Zierbena, lo que ha provocado llamadas a los servicios de emergencia e instituciones afectadas.

Dada la alarma causada y aunque los resultados de las mediciones de calidad de aire llevadas a cabo no han superado los valores de referencia ni de alerta y están lejos de la «prealerta» fijada por el Gobierno de Lakua, la viceconsejería de Medio Ambiente ha convocado para el próximo día 19 una reunión de la mesa interinstitucional de seguimiento de Petronor para analizar la situación.

Según ha detallado la asociación ecologista citada, debido a esas emisiones la población ha notado fuertes olores, mareos, náuseas y malestar, entre otros síntomas, así como un ruido superior al habitual procedente de la refinería.

Ante ello, Meatzaldea Bizirik, según ha explicado en una nota, presentó el pasado día 6 una denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza de Muskiz contra la empresa y ha convocado una manifestación de denuncia para este sábado.

La organización ecologista ha convocado a los vecinos a participar en la movilización para decir: «¡Basta ya! Nos están envenenando», según se indica en el cartel de la manifestación.

Debido a la alarma suscitada, la viceconsejería de Medio Ambiente ha considerado conveniente convocar la mesa interinstitucional de seguimiento de Petronor, de la que forman parte diversas áreas del Gobierno de Lakua, el alcalde de Muskiz y la alcaldesa de Abanto y Zierbena, con el fin de evaluar los «episodios» y mejorar los protocolos de actuación y la transmisión de información a la población afectada.

La consejería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que en la última semana se han registrado «varios episodios de fuertes olores» que en la tarde-noche se hicieron notar especialmente en la localidad de Gallarta.

La empresa informó de que el origen de los olores a hidrocarburos se debió a la actividad de vaporización de la antorcha de Planta 1, que se realiza como medida de seguridad para el desarrollo de labores de mantenimiento dentro de la parada de la unidad de conversión de la refinería, iniciada en enero.

Según Medio Ambiente, las mediciones realizadas en la unidad móvil de la Red de Calidad del Aire ubicada en Las Carreras durante los pasados días 5, 6 y 7 de febrero indican que se superaron los niveles habituales para compuestos orgánico volátiles entre las 18.30 horas del 6 de febrero y las 3.00 horas de la mañana del día 7, lo que se correspondería con la detección realizada por la población.

«Sin embargo -ha aclarado la consejería- los valores obtenidos no han superado los valores de referencia ni de alerta, ni de emergencia» y están «muy alejados» de la prealerta establecida por el departamento de Medio Ambiente.