INFO

EH Bildu no dará «un cheque en blanco» a las medidas presupuestarias urgentes de Lakua

EH Bildu no dará «un cheque en blanco» al Gobierno de Iñigo Urkullu en la votación de las leyes de medidas presupuestarias urgentes, aunque no ha querido precisar si eso significa que se abstendrá o que votará en contra de estos proyectos en el pleno que celebrará este jueves el Parlamento de Gasteiz.

El parlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno ha comparecido ante los medios. (Endika PORTILLO / FOKU)

El parlamentario de la coalición soberanista Unai Urruzuno ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la postura de su grupo ante estas leyes de medidas presupuestarias urgentes presentadas por Lakua, en las que se incluye una subida de salarios públicos y de la cuantía de diversas prestaciones sociales, pero no ha aclarado cuál será el sentido del voto de EH Bildu en el debate de este próximo jueves.

El Gobierno de Gasteiz, en todo caso, ya tiene garantizado el visto bueno del Parlamento a dos los tres proyectos, dado que Elkarrekin Podemos ha anunciado que facilitará, con su abstención, la aprobación de la ley sobre la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y de otras prestaciones, y del proyecto acerca los salarios de los empleados públicos.

Al igual que hizo EH Bildu la semana pasada tras conocerse la decisión de Elkarrekin Podemos, Urruzuno ha vuelto a acusar a la coalición progresista de haber dado «un cheque en blanco» al Ejecutivo de Lakua.

Urruzuno también ha censurado el «autoritarismo» del Gobierno, al haber tramitado estos proyectos por el procedimiento de lectura única, que impide la presentación de enmiendas para modificar el contenido de las leyes.

Además de criticar las formas empleadas para tramitar estos proyectos, el parlamentario de EH Bildu ha criticado el contenido de algunas de las propuestas de los mismos, como el incremento de la cuantía de la RGI entre un 3,5% y un 4,5%. Urruzuno ha asegurado que esta medida «perpetúa el recorte» del 7% en la cuantía de esta prestación que se aplica desde 2012.

También ha criticado la «insuficiente» financiación que se destina a la UPV/EHU que se recoge en otra de las leyes. Por todo ello, ha advertido de que, a diferencia de lo que ha hecho Elkarrekin Podemos con su «aval» a dos de estos proyectos, su grupo no dará «un cheque en blanco» al Gobierno en la votación de este jueves.

Urruzuno no ha aclarado si esto implica que EH Bildu votará en contra de los proyectos de ley o si se abstendrá en la votación de alguno o de todos ellos. En todo caso, ha explicado que la postura de su grupo será «coherente» con la que ha mantenido desde un principio, dado que la posición de EH Bildu no se ha visto modificada por la decisión de Elkarrekin-Podemos de facilitar la aprobación de dos de las tres leyes presentadas por el Ejecutivo.