INFO

El Foro Social reunirá el día 23 en Donostia a víctimas de distintas violencias

El Foro Social Permanente reunirá en un encuentro, el próximo día 23, en el Palacio Miramar de Donostia a víctimas de distintas violencias. Entre ellas estarán la víctima de ETA María Jauregi, Peio del Hoyo, hijo de Kepa del Hoyo, Arritxu Marañón, edil del PSE, Jone Artola, familiar de un preso, el funcionario de prisiones Pablo Martínez e Isidro Murga, procesado en el macrosumario 18/98.

Los responsables del Foro Social han comparecido en Donostia. (Jon URBE / FOKU)

En rueda de prensa en Donostia, los portavoces del Foro Social Permanente Agus Hernán y Aitzpea Leizaola han explicado, en castellano y euskara, respectivamente, que este encuentro 'Hitzorduak. Escuchar para construir la convivencia', que comenzará a las 10.30 con entrada libre, gira en torno a la premisa del «derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación».

A su juicio, resulta «imprescindible conocer, dar a conocer, reconocer y reparar todos los sufrimientos que han ocurrido en el seno del denominado conflicto vasco», lo cual «es responsabilidad de la sociedad vasca en su conjunto, de su ciudadanía y de sus agentes institucionales y políticos».

Tras indicar que en lo que respecta a las víctimas, su labor se va a centrar en «promover y facilitar procesos de recuperación de la verdad a nivel local y a nivel institucional, con el objetivo de lograr oficializar, de una vez por todas, el reconocimiento de todas y cada una de las víctimas así como ofrecerles la reparación que se les debe», han explicado que para ello han puesto en marcha «distintos espacios para el diálogo y la escucha colectiva», como el foro del día 23.

«Nuestro objetivo es que víctimas de distinto signo, que han experimentado graves vulneraciones de derechos humanos producidas por violencias de distintas procedencias, puedan encontrarse, escucharse, narrar las experiencias vividas y reflexionar sobre los retos futuros», han afirmado.

En cuanto al contenido de la jornada 'Hitzorduak' han señalado que constará de dos mesas redondas. En la primera tomarán parte, María Jauregi y Peio Del Hoyo, mientras que en la segunda participarán personas que «han padecido sufrimientos motivados por razones políticas en el seno del denominado conflicto vasco y que han de ser tomados en consideración y referidos para la superación definitiva del mismo con garantías de no repetición».

En concreto intervendrán la edil del PSE Arritxu Marañón, que «ha vivido durante largos años con escolta», así como la familiar de un preso político vasco Jone Artola, el funcionario de prisiones Pablo Martínez e Isidro Murga, procesado en el macrosumario 18/98 por ser miembro del consejo de administración de Egin.

Por otro lado, los portavoces del Foro Social Permanente han abogado pro una Ley de reconocimiento a víctimas que sirva «para conocer y dar a conocer realidades que hasta ahora eran, por parte de grandes sectores de nuestra sociedad, desconocidas» y que sirva para «dando a conocer, garantizar que no volverá a repetirse nada parecido», así como para «ayudar a sanar a personas que se han sentido excluidas durante años».

Por ello han pedido un «trato equitativo» a «todas» las víctimas, cada cual es «un mundo y tiene un dolor propio», al tiempo que han destacado que el Foro Social Permanente no establece «jerarquías» entre las mismas, ni realiza «distinciones entre tipos de violencias».