INFO

Solana califica estos cuatro años como los «mejores y más estables» para el modelo D

La consejera de Educación del Gobierno de Nafarroa, María Solana, ha afirmado que estos cuatro últimos años «han sido los mejores y más estables para el modelo D» porque hasta ahora no se había atendido «como corresponde» a toda la ciudadanía navarra en este aspecto.

Solana califica estos cuatro años como los «mejores y más estables» para el modelo D. (Iñigo URIZ/FOKU)

La consejera ha respondido de esta forma al popular Javier García, que en la sesión de control al Gobierno ha preguntado sobre el papel que va a adoptar el Departamento de Educación en la próxima campaña de preinscripción escolar.

«Si me toca a mí, el mismo que hasta ahora: el de la apuesta por la escuela pública y el de mantener un eslogan, que es el de ‘Elige la pública, la de todos y todas’», ha contestado.

«Ese es el papel de la administración educativa y es el que hemos mantenido, el de velar por los derechos de todas las personas a las que no se les ha atendido siempre como corresponde», ha añadido para asegurar por ello que estos han sido los cuatro años «mejores y más estables para el modelo D».

Por su parte, Javier García (PPN) ha criticado que la educación en Nafarroa está «en caída libre» bajo la gestión de la consejera Solana y ha denunciado que el Ejecutivo «lo único que hace es informar en exclusividad del modelo del gobierno» mediante «campañas sesgadas y sectarias».

En este sentido, ha lamentado que se crean alumnos «de primera» (aquellos que eligen el modelo D), y estudiantes «de segunda» (esa «gran mayoría que en nuestra comunidad elige libremente el Programa de Aprendizaje de Inglés»).

El popular, además, ha recordado que un 3 % más de familias eligen la concertada desde que la consejera accedió al Gobierno, de forma que un 36,3 % lo hacía en 2015, frente al 39,2 que lo hace hoy en día.

«Es una auténtica crack, porque dice ser defensora de la educación pública y consigue todo lo contrario, que incremente la concertada», ha trasladado García.

Por otro lado, Solana ha respondido al regionalista Alberto Catalán sobre los datos resultantes del periodo de preinscripción de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria para el curso 2019-2020.

La consejera se ha remontado hasta 2014 para afirmar que ese año el porcentaje de familias que elegían la pública era de 59,6 % y que hoy en día lo hace un 60,9 %. Respecto al año pasado, ha querido dejar constancia de que la disminución experimentada «no llega ni a un punto», pues la cifra era de 61,7 %.

Tras escuchar a la consejera, Catalán ha considerado que «por mucho que se quiera enmascarar», los datos de la prematriculación reflejan que «la política educativa del Gobierno de Barkos ha fracasado».

«No se puede actuar de manera más sectaria y con peor gestión», ha lamentado, tras denunciar que «Navarra no es bilingüe y no lo asumen».