INFO

Víctimas de abusos, indignadas por el discurso del Papa tras la cumbre

La Organización Global de Víctimas de la Iglesia católica se ha mostrado indignada y decepcionada por las declaraciones del Papa tras la cumbre que ha tenido lugar durante tres días el Vaticano. Consideran que no basta con palabras, y solicitan medidas concretas.

Miguel Hurtado, víctima de la pederastia, ha manifestado su descontento. (Vincenzo PINTO / AFP)

Algunas de las víctimas de abusos por parte del clero han manifestado su indignación y decepción por las palabras del Papa Francisco tras la cumbre celebrada en el Vaticano al considerar que no hay medidas concretas sino solo frases hechas.

Miguel Hurtado, que denunció abusos sexuales en el pasado por parte de un monje de la abadía de Montserrat y es uno de los portavoces de la Organización Global de Víctimas (ECA), afirmó que las palabras del Papa han sido como «un guantazo».

«Hoy el Papa Francisco ha dado un guantazo a todas las víctimas de pederastia de los cinco continentes que han llegado hasta Roma para exigir explicaciones», ha dicho el psiquiatra y activista al termino del discurso de Francisco.

Hurtado ha denunciado que la mitad del discurso del pontífice estuviese dedicada a «los abusos fuera de la Iglesia».

«Nosotros hemos sido abusados dentro de la Iglesia, por sacerdotes católicos, por monjes y maestros católicos. Esperábamos una respuesta que el papa no nos ha dado», ha agregado.

Respecto a los ocho puntos que ha indicado el papa para combatir los casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia, Hurtado ha dicho que «eran muy genéricos» y que les falta «concreción».

Entre los puntos enumerados Papa está la necesidad de «defender a los menores» y para ello insta «a cambiar la mentalidad para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Iglesia».

Así como la obligación de una total «seriedad» de la Iglesia a la hora de abordar los casos, y ha asegudado que «no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes».

Francisco también ha indicado la necesidad de tener más cuidado en «la selección y la formación de los candidatos al sacerdocio».

«No ha hablado de entregar a la Justicia a los responsables, de entregar los documentos a la magistratura y no destruirlos cómo desveló uno de los obispos, no ha dicho que los responsables de los abusos van a perder su puesto de trabajo, ni de indemnizar económicamente a las víctimas... No pone ninguna medida en la mesa», ha lamentado la víctima.

Mejor con la colaboración de las víctimas

Hurtado considera que si el Papa hubiera recibido a los miembros de las asociaciones de víctimas no habría hecho un discurso tan lamentable.

A su vez, ha explicado que durante la reunión que sí mantuvieron con el comité organizador se había entregado una «agenda de cambios» y «un plan de acción», pero «como siempre, no nos han escuchado».

Por su parte, el italiano Francesco Zanardi, presidente de la Red de Víctimas de Italia, también ha lamentado que el Papa haya pronunciado solo «frases hechas» y no haya hablado de «procedimientos concretos, de dimisiones de obispos, de denuncias a la magistratura».

Ha calificado esta reunión de tres días en la que han participado 190 líderes de la Iglesia católica como una «gran desilusión», al igual que el discurso del Papa.

Zanardi afirma que «la campaña de tolerancia cero anuciada por el Vaticano se ha convertido en credibilidad cero». «El Vaticano a los ojos de mis colegas ya no es creíble», ha sentenciado.